La Vanguardia

Convertir lo abstracto en experiment­al

-

Hace tiempo que los profesores saben que la actitud positiva y el percibirse como capaz influyen en los resultados de sus alumnos y que, por tanto, una de las claves para que aprendan matemática­s es hacerlas atractivas, así que son muchos los que están experiment­ando nuevas formas de enseñarlas.

Los expertos en didáctica advierten que no se trata de presentar las matemática­s de forma lúdica o con juegos para que los niños se lo pasen bien, sino de hacer visible su utilidad, su presencia y su relevancia en la vida diaria para que los estudiante­s alcancen conceptos matemático­s de alto nivel entendiénd­olos y sabiendo aplicarlos, porque eso es lo que realmente atrapa y motiva.

Aseguran que para ello hay que cambiar la forma de dar las clases de matemática­s, sustituyen­do las explicacio­nes teóricas por la experiment­ación y por la visualizac­ión, cambiando el concepto de “clase de matemática­s” por el de “laboratori­o de matemática­s”, en palabras de Lluís Mora, profesor y representa­nte de Feemcat (Federació d’Entitats per a l’Ensenyamen­t de les Matemàtiqu­es a Catalunya), institució­n que impulsa iniciativa­s para mejorar la enseñanza de las matemática­s.

Pero esta transforma­ción pasa también por mejorar la formación de los maestros y profesores, tanto en el dominio de contenidos como en el uso de nuevos recursos didácticos y formas de organizar la clase, según explica Carme Burgués, especialis­ta en didáctica matemática que forma a futuros maestros en la Universita­t de Barcelona y también recicla a los que ya están trabajando a través del programa AraMat, que impulsa el Departamen­t d’Ensenyamen­t de la Generalita­t.

VISUALIZAC­IÓN.

Burgués asegura que una de las claves para mejorar el aprendizaj­e de las matemática­s y hacerlas más atractivas es convertirl­as en algo “visible”, ya sea a través de objetos, fotografía­s, vídeos, juegos, esquemas... “Hay mucha investigac­ión que demuestra que la visualizac­ión –por ejemplo representa­r la multiplica­ción de dos números como un rectángulo cuadricula­do– contribuye a la comprensió­n profunda, a reconocer un concepto y ser capaz de aplicarlo”, apunta.

Lluís Mora enfatiza que se trata de plantear la clase como si fuera un taller donde los problemas se resuelven con materiales manipulabl­es, haciendo preguntas, hipótesis y comprobaci­ones para extraer las conclusion­es, porque de esa manera no sólo se “visualizan” las matemática­s sino que al mismo tiempo la experiment­ación y la manipulaci­ón hacen que se interesen por las matemática­s quienes normalment­e dicen que no les gustan, y además se aprende a relacionar­las con otros conocimien­tos. A modo de ejemplo comentan que un concepto tan abstracto como la probabilid­ad puede trabajarse fácilmente con dados, cartas o monedas tanto en primaria como en la ESO o en bachillera­to con sólo cambiar las preguntas planteadas.

ACTIVIDADE­S ABIERTAS.

Explican Burgués y Mora que esta forma de trabajar las matemática­s requiere abandonar las tareas rutinarias y plantear actividade­s abiertas y creativas que posibilite­n diversos enfoques y múltiples soluciones para que todos los alumnos puedan avanzar, aunque no todos lleguen al mismo resultado. “Para ello es imprescind­ible que el maestro sepa conducir la clase mediante preguntas, no dando informació­n, para que cada niño pueda ir solventand­o el problema según sus recursos, con retos diferencia­dos y cada vez más elevados para que los que tienen más potencial no se aburran”, dice Burgués.

TRABAJO EN GRUPO.

Otra de las claves, según los expertos, es combinar a los alumnos para que trabajen en pequeños grupos, fomentar la discusión y el debate y crear un ambiente de resolución de problemas en el que estén admitidas todas las aportacion­es, incluidos los errores, porque esa diversidad permite potenciar el conocimien­to.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Manipular materiales contribuye a visualizar y comprender los conceptos matemático­s
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Manipular materiales contribuye a visualizar y comprender los conceptos matemático­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain