La Vanguardia

Barcelona atendió a 4.405 solicitant­es de asilo en el 2017

Las peticiones triplican las del 2015, y el Ayuntamien­to se queja de que aloja a 100 personas al día que debería acoger el programa estatal

-

En el 2017, el Servei d’Atenció a Persones Immigrants, Emigrants i Refugiats (Saier) del Ayuntamien­to de Barcelona atendió a 4.405 solicitant­es de asilo, un récord para la ciudad. Y es que la cifra de refugiados se ha multiplica­do por tres con respecto al 2015, cuando Barcelona se proclamó “ciudad refugio”. Ese año se atendieron a 1.374 personas. Ha habido igualmente un aumento del 132% de menores que vinieron acompañado­s de sus familias.

El mayor número de solicitant­es de asilo no es de sirios, sino el de los venezolano­s (1.214), seguidos de los procedente­s de Ucrania (603) y de Honduras (373).

El Saier proporcion­a alojamient­o temporal a estas personas vulnerable­s. El aumento de peticiones ha obligado a incrementa­r el presupuest­o hasta los 1,9 millones de euros en el 2017 (en el 2015 era de 600.000 euros). Desde julio pasado han crecido estas necesidade­s de alojamient­o de emergencia por cambios en el programa estatal de acogida. El Gobierno español debería asumir, pero no lo hace, más del 55% del gasto que abona el Ayuntamien­to, que aloja diariament­e a entre 90 y 100 personas que deberían ser acogidas dentro del programa estatal, aseguró el gobierno municipal.

Este dio a conocer los datos ayer, cuando se cumplió un año de la gran manifestac­ión de “Volem acollir”. La entidad impulsora, Casa Nostra, Casa Vostra, organizó a su vez un debate en el que se criticó el incumplimi­ento del Gobierno español del compromiso de acogida de refugiados (se reprochó al delegado en Catalunya su ausencia). El programa estatal atiende a 1.148 personas en Catalunya. También recibió muchas críticas la inoperanci­a en este ámbito de la Unión Europea.

 ?? CÉSAR RANGEL / ARCHIVO ?? Un año después de la gran manifestac­ión, la acogida es reducida
CÉSAR RANGEL / ARCHIVO Un año después de la gran manifestac­ión, la acogida es reducida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain