La Vanguardia

Mecenas de última generación

Un empresario reusense impulsa la mayor colección privada de arte electrónic­o, que ahora se expone por primera vez

- SARA SANS

Un inflable gigante con tecnología puntera para cruzar el muro que separa Estados Unidos y México. Esta gran y controvert­ida escultura robótica bautizada como Border crossers, es la última propuesta del artista estadounid­ense Chico MacMurtrie y viene a engrosar la colección Beep de arte electrónic­o, una colección única a escala europea que reúne medio centenar de piezas y que reivindica para el arte tecnológic­o la plena condición de categoría artística. Impulsando y ejerciendo de mecenas de este fondo de referencia internacio­nal –las piezas están en constante movimiento y se han expuesto en museos de todo el mundo– hay un empresario reusense: Andreu Rodríguez.

Border crossers replantea la noción de las fronteras en un mundo globalizad­o en la que la tecnología también puede usarse para derribarla­s o, como mínimo, para cuestionar­las. MacMurtrie es el director artístico de la Amorphic Robot Works (ARW), y su obra se ha expuesto en grandes museos e institucio­nes como el National Art Museum of China, la Hayward Gallery de Londres, el Reina Sofia, la Cité des Sciences et de l’Industrie de París; y también en Nueva York, en Shanghai o en Munich. Su última creación la ha producido la colección Beep. “Hay obras muy ambiciosas que son costosas porque incorporan mucha tecnología, requieren investigac­ión, necesitan un equipo... Hemos entrado en la producción porque así podemos incentivar la creación; nosotros nos quedamos una de las piezas y el autor puede hacer dos o tres más y venderlas”, explica Andreu Rodríguez.

La colección Beep arrancó hace quince años, aunque la pasión de Rodríguez por el arte contemporá­neo se remonta a mucho antes. El presidente de Ticnova –el mayor grupo especializ­ado en tiendas de proximidad (más de 400) en informátic­a y electrónic­a de consumo de España y en el que se integra la cadena Beep– empezó a adquirir obras hace más de treinta años con su esposa, la también artista MarieFranc­e Veyrat. Con ella empezó su colección privada de arte contemporá­neo catalán.

Su colección crecía y se consolirad­o daba, y el matrimonio decidió ir más allá: apostó por las obras inspiradas en la tecnología (descartand­o el videoarte), impulsaron un premio de creación y, luego, en el 2010, la New Art Fundation, para reivindica­r este género, sumar sinergias y generar conocimien­to. La colección Beep cuenta con obras de Marcel·lí Antúnez, José Manuel Berenguer, Waldo Balart, Daniel Canogar, Luis Lugán o Eduardo Kac. Este último utilizó su propio cuerpo en Time capsule, al instalarse un microchip en su pierna.

Al principio la colección se nutría de obras de menor tamaño pero ha tendido a la monumental­idad: “Estamos haciendo un esfuerzo para adquirir piezas más museística­s y también para producir grandes obras de primeras firmas mundiales”, añade Rodríguez. Aquí se enmarca Face to face II (2013), la videoinsta­lación del artista británico afincado en Nueva York Anthony McCall, formada por dos proyeccion­es de luz en dos pantallas que cobra vida con el público y juega con la luz, las sombras y el humo.

Después de estar expuesta en la Biennal of the Moving Image de Frankfurt, esta obra se ha incorpo- en la exposición de Reus que por vez primera y hasta el 29 de marzo muestra la colección Beep al completo. “Es la colección privada de arte tecnológic­o y digital más importante de Europa, refleja una escena artística muy actual y no hay ningún otro proyecto de esta envergadur­a”, mantiene la co-comisaria de la exposición, Roberta Bosco. No en vano, la colección se consolida cada año con una inversión y mecenazgo de más de 100.000 euros.

El Whitney Museum de Nueva York es una de las entidades pioneras en el arte tecnológic­o, que también emerge en ciudades como Karlsruhe, Linz o Rotterdam, por ejemplo. El director de la colección, Vicente Matallana, destaca también la actividad en Catalunya, con nombres como el de Antoni Muntadas, Antoni Abad, Antúnez, Berenguer, Mar Canet... “la lista es muy larga, y con el Macba, el Santa Mònica, veremos què pasa con el CCCB, y con Hangar como centro de producción e investigac­ión, Barcelona cuenta con un hub creativo tecnológic­o muy interesant­e”.

LOS ARTISTAS La colección tiene piezas de Antúnez, Berenguer, Canogar, Lugán o Eduardo Kac

LA APUESTA Además de comprar, también produce grandes obras como la de Chico MacMurtrie

 ?? XAVI JURIO ?? La instalació­n de Anthony McCall, que se expuso en Frankfurt y ahora está en Reus, juega con luz proyectada, sombra y humo
XAVI JURIO La instalació­n de Anthony McCall, que se expuso en Frankfurt y ahora está en Reus, juega con luz proyectada, sombra y humo
 ?? XAVI JURIO ?? Rodríguez con la primera pieza adquirida en Arco, Urbetrònic­a
XAVI JURIO Rodríguez con la primera pieza adquirida en Arco, Urbetrònic­a
 ?? XAVI JURIO ?? Una vista de la exposición de Reus que reúne toda la colección Beep
XAVI JURIO Una vista de la exposición de Reus que reúne toda la colección Beep

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain