La Vanguardia

Segundo oro para el austriaco Hirscher en Pyeongchan­g

El esquiador austriaco logra su segundo oro, ahora en gigante

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

Llegó a los Juegos de Pyeongchan­g medio acomplejad­o, todo el mundo le recordaba que le faltaba una medalla de oro olímpica para dar lustre a un palmarés impresiona­nte, y acabará marchándos­e de Corea del Sur como uno de los más grandes. El austriaco Marcel Hirscher (28) agigantó su leyenda ayer en Yongpyong, el Valle del Dragón, al vencer en la prueba del gigante y colgarse su segundo oro. Y quizás no el último: el jueves es el favorito en slalom. Podría convertirs­e en el tercer esquiador alpino de la historia que logra tres oros en los mismos Juegos.

Si el martes, al ganar su primer oro en combinada (slalom y descenso) se quitaba de encima la presión, y sobre todo, recordaba a la prensa que ya no tendría que responder más “a la estúpida pregunta” de qué metal le faltaba en unos Juegos, ayer Hirscher se confesaba “desinflado”. Por cómo le costó ganar al noruego Henrik Kristoffer­sen, su gran rival en la Copa del Mundo, al que veía “cómo volaba” en la segunda manga.

En la primera bajada, Hirscher se había impuesto por 63 centésimas al francés Alexis Pinturault, mientras que el noruego no pasaba del 10.º puesto, a 1s3. Pero en la segunda, Kristoffer­son voló y dejó detrás al austriaco, a 4 centésimas. “Era difícil esquiar la segunda manga. Hice un par de pequeños fallos, pero conseguí bajarlo hasta la línea de llegada”. En el cómputo total de las dos mangas aventajó en 1s27 al nórdico, plata.

Ya podía respirar tranquilo y saborear el éxito. El de ahora y el acumulado en su carrera. El círculo está más que cerrado. Hirscher, el único séxtuple ganador de la Copa del Mundo (2012-17), ha dejado atrás a los nombres más ilustres del esquí alpino, sus compatriot­as Marc Girardelli (austriaco de nacimiento que compitió por Luxemburgo por desacuerdo­s con la Federación) y Hermann Maier. El de Salzburgo superaba el año pasado el récord de cinco títulos de la Copa del Mundo de Girardelli; 20 años barridos de un plumazo. Con las diez victorias que acumula esta temporada ya atisba su séptima Bola de Cristal.

Diez victorias este curso con las que suma ya 55 en el circuito. La última, el pasado 28 de enero en el gigante de Garmisch (Alemania), le sirvió para superar las 54 de Herminator, la segunda mejor marca de la historia. Por delante sólo le queda el intocable Ingemar Stenmark con 86 victorias. A la plusmarca absoluta del sueco sólo se le aproxima la estadounid­ense Lindsey Vonn (81).

Pero el reto más cercano lo tiene todavía en Pyeongchan­g: colgarse su tercer oro. Será el jueves en slalom, contra su gran rival de la Copa del Mundo, Kristoffer­son. Si gana se convertirá en el tercer esquiador alpino con tres oros en los mismos Juegos, después de su paisano Toni Sailer (1956) y el francés Jean-Claude Killy (1968). La historia en sus manos.

 ??  ??
 ?? MATTHIAS HANGST / GETTY ??
MATTHIAS HANGST / GETTY
 ??  ?? El tigre austriaco Hirscher celebra su segundo oro con Soohorang, el tigre blanco mascota de los Juegos
El tigre austriaco Hirscher celebra su segundo oro con Soohorang, el tigre blanco mascota de los Juegos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain