La Vanguardia

Cuesta de febrero para la columna vertebral

- CARLES RUIPÉREZ

Después de la exhibición en el Villamarín, con cinco goles en una segunda parte excelsa, el Barcelona lleva cuatro jornadas justo de fuerzas en la Liga. Es una evidencia que queda refrendada con los dos empates contra el Espanyol y el Getafe y los dos triunfos muy sufridos frente al Alavés (remontando) y el Eibar (con dos goles al contragolp­e).

Uno de los tópicos más manidos en Nyon durante el sorteo de los octavos de la Champions es que hay que diferencia­r entre diciembre, cuando se sacan los emparejami­entos, y febrero, cuando se juega el partido de ida. Y en el caso del Barcelona, que ya ha disputado 13 partidos en el 2018, llegar a la final de Copa le está pasando factura. Tanta exigencia ha impedido a Valverde dar un poco de oxígeno a su columna vertebral, que llega al duelo de Londres con las piernas cargadas.

Todas las líneas del campo están afectadas por el desgaste. En la defensa los dos laterales son claves para la forma de atacar del Barça. De hecho, tanto contra el Alavés como en Cornellà en la Liga, ambos estaban en el banquillo y con el equipo a remolque en el marcador tuvieron que entrar al rescate. Sergi Roberto lleva 10 partidos seguidos –desde la vuelta frente al Celta– mientras que Jordi Alba encadena ocho.

En la medular destaca la continuida­d del capitán Andrés Iniesta, que con 33 años, hace siete partidos que no descansa. Contra el Getafe lo ideal era que no jugase pero sustituyó a Coutinho en la última media hora para intentar romper el 0-0. Busquets apenas se ha perdido 8 minutos de los últimos 450. Menos indispensa­ble es Paulinho, que suma diez partidos seguidos, aunque sólo cinco de inicio y dos enteros.

Arriba, Leo Messi y Luis Suárez no se pierden ningún duelo desde que no fueron a Balaídos el 4 de enero. El argentino suma 990 minutos desde entonces ya que Valverde le sustituyó contra el Celta y empezó en el banquillo el derbi de la Liga en Cornellà. El uruguayo, que en Stamford Bridge encadenará su novena titularida­d del tirón, está en 1.020 minutos... pero con 10 goles.

En el Chelsea sólo hay dos futbolista­s que han sido titulares en los tres últimos partidos. Son el carrilero italiano Zappacosta –el único que ha completado los 270 minutos– y el delantero tinerfeño Pedro. Ambos no eran fijos en el once blue, pero han convencido a Conte con su estado de forma.

Por si acaso, Valverde se lleva a Londres a todos los disponible­s, incluido Vermaelen, que recibió ayer el alta. El técnico también recupera a Alcácer, André Gomes y Denis Suárez, descartado­s para el duelo de Eibar. Aunque nadie duda de que el peso de la eliminator­ia la llevará la columna vertebral blaugrana.

INDISPENSA­BLES Messi, Suárez, Iniesta, Alba, Busquets, Sergi Roberto y Paulinho han jugado los últimos cinco partidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain