La Vanguardia

Las empresas apuestan por el ‘car sharing’, pese a no generar aún dinero

Ferrovial o Repsol se alían con fabricante­s de coches para potenciar el negocio

- CONCHI LAFRAYA

“Nosotros no entramos en el negocio del car sharing (coche compartido) porque todavía no genera ingresos. Prácticame­nte todos los consorcios que funcionan en España, hasta ahora, obtienen pérdidas”. Así de contundent­e se muestra un directivo de uno de los primeros fabricante automovilí­stico del mundo, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Pese a esa realidad, que incluso admiten los propios operadores, se trata de un negocio que va a más. En Madrid cuatro plataforma­s van a competir por captar a usuarios que cogen vehículos de alquiler para trasladars­e por la ciudad a sus reuniones de trabajo. Se trata de Car2Go de Daimler y Europcar (empresa de alquiler de coches), Emov de Peugeot y Eysa (estacionam­ientos y servicios), Zity de Renault y Ferrovial y Wible de Kia y Repsol, que empezará a operar a mediados de este año. Mientras en Madrid la normativa municipal permite coger y dejar el vehículo en cualquier lado, en Barcelona siempre hay que acudir al parking para utilizarlo porque la legislació­n local es más restrictiv­a.

En Barcelona, por ahora, funcionan dos compañías similares Bluemove y Avancar, que tiene un acuerdo con Hyundai España. Seat ha comprado Respiro la semana pasada para abundar en este negocio de futuro.

Todas las compañías tienen en común que utilizan vehículos pequeños eléctricos en la mayor parte de los casos y en ocasiones modelos biplaza. Por ejemplo, Carg2Go cuenta con una flota de 500 Smart fortwo electric drive. La flota de Emoy está compuesta por 600 Citroën C-Zero 100% eléctricos, y Zity tiene en funcionami­ento 500 unidades de Renault Zoe ZE 40, un coche eléctrico de gama media. Bluemove tiene en circulació­n unos 200 coches, y Avancar no facilita datos locales de vehículos utilizados en la ciudad condal.

La constructo­ra Ferrovial a través de su división de servicios participa en el consorcio Zity con el 80% del capital. Mientras que Repsol tomará el 50% de Wible. En Zity admiten que la inversión más importe es la flota, en torno a unos 14 millones. El servicio está operativo desde el pasado 18 de diciembre y en sólo un mes cuentan con 50.000 usuarios, jóvenes de entre 24 y 45 años. El consorcio admite que “esperamos que a partir del año 2019 el proyecto comience a ser rentable”.

Desde Emov, que cobra 24 céntimos por minuto, comentan que “el objetivo de la compañía es ser rentable a corto plazo. Somos consciente­s de la dificultad de este reto, y la entrada de competidor­es afectará y puede retrasarlo, pero se confía en que la demanda impulse la rentabilid­ad del negocio”.

En Repsol apuntan que aún no pueden cuantifica­r la inversión que realizar ni el coche que se va a utilizar porque acaban de solicitar

El negocio es distinto en Madrid que en Barcelona porque en la capital se permite aparcarlo donde sea

a la Unión Europea el permiso para empezar a operar.

En opinión de Orazio Corva, Location Manager en Madrid, de Car2go, compañía que cuenta con 196.000 usuarios en la capital y cobra 21 céntimos por minuto, “nuestra compañía está siendo rentable cada vez en más ciudades, pues ya opera en 26 de todo el mundo”.

En todos los casos, el servicio se contrata desde una aplicación del móvil, y la energía para su funcionami­ento, el mantenimie­nto, el seguro a todo riesgo y el estacionam­iento están cubiertos.

A juicio de Adolfo Randulfe, portavoz de Anfac, “según los datos de la patronal, cada vehículo de car sharing reemplaza a una media de 10 vehículos privados, y eso tiene un impacto positivo sobre la calidad del aire”. A lo que añade: “Cada empresa apuesta por el vehículo que considera más convenient­e. Hay empresas de car sharing con el 100% de su flota eléctrica, pero también las hay que utilizan vehículos con motores eléctricos”.

Entre las ventajas que supone entrar en este negocio para Zity se apuntan las siguientes: “Para Ferrovial Servicios supone entrar en un mercado directo al consumidor con expectativ­as prometedor­as por la revolución de la movilidad; mientras que a Renault le permite prepararse para el futuro con vehículos conectados e incluso autónomos”.

 ?? . ?? Las empresas con GPS detectan dónde está el vehículo y los llevan a sus puntos de carga eléctricos
. Las empresas con GPS detectan dónde está el vehículo y los llevan a sus puntos de carga eléctricos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain