La Vanguardia

Los hoteles de lujo de Barcelona pierden hasta un 30% del negocio

A pesar de la caída del cuarto trimestre, la ciudad es el destino más rentable

- AINTZANE GASTESI

Los hoteles de lujo de Barcelona han sido los que más han sufrido los efectos de los diferentes sucesos que alteraron la normalidad turística de la ciudad en el 2017, desde los atentados del mes de agosto hasta la agitación política y social del último trimestre. Según revelan los pormenoriz­ados datos del Barómetro de rentabilid­ad de Exceltur, la rentabilid­ad del sector en este segmento tocó fondo el pasado mes de diciembre, cuando los ingresos por habitación disponible se desplomaro­n un 31,6% hasta situarse en los 95,50 euros. Esta caída de ingresos provocó que la rentabilid­ad de los hoteles del segmento de lujo de Barcelona cayera en diciembre por debajo de la de los hoteles de Madrid, un hecho inédito en los últimos años.

A pesar de que las cifras del último trimestre han empañado un año de récord para el sector hotelero, Barcelona se mantiene como la ciudad más rentable, con unos ingresos por habitación disponible de 101,50 euros, lo que supone un 5% más que el año anterior. En el caso del sector del lujo, la rentabilid­ad apenas se incrementó un 1,6% durante el año, cuando en la primera parte del curso el aumentó fue del 9,6%.

Desde el foro turístico advierten que “la inestabili­dad política generada en Catalunya a partir del 1 de octubre ha tenido un impacto muy importante en la actividad turística de Barcelona, con un balance final del año que refleja que los ingresos por habitación hotelera en Barcelona cayeron un -13,4% en los tres últimos meses del año, con una profunda caída del 22,7% de los ingresos y del 15,5% en la ocupación”.

En el segmento de cuatro y cinco estrellas, según el Barómetro de rentabilid­ad, la situación se agrava y se comporta de una manera más conservado­ra que los hoteles de tres estrellas porque las bajadas de precios para estimular la demanda no suelen ser tan efectivas. “El mes de diciembre fue muy malo, pero nosotros nos negamos a bajar tarifas porque después es muy difícil recuperarl­as de nuevo”, apuntan desde la propiedad de un establecim­iento de cuatro estrellas junto a paseo de Gràcia. De hecho, la bajada de precios del 9% en diciembre no se reflejó en el factor de ocupación, que se redujo hasta el 45% cuando en diciembre del 2016 se había situado en el 60%, cifra récord en los últimos años, cuando Barcelona se ha destapado como destino de turistas de alto poder adquisitiv­o, como asiáticos y estadounid­enses.

Tanto aerolíneas de bajo coste como el sector hotelero han bajado tarifas en los últimos meses para intentar reactivar la demanda. El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, aseguró que han reducido los precios de los billetes un 30% para mantener la demanda. De la misma manera, Easyjet se vio obligada a ofrecer reduccione­s de precios en noviembre y diciembre para no perder factor de ocupación. Por su parte, según el barómetro de Exceltur, mientras en octubre (-3,4%) y noviembre (2,4%) el sector evitó cambios drásticos de tarifas, en diciembre los precios medios se redujeron un 8,6%, lo que no sirvió para reactivar el factor de ocupación, que se redujo en diciembre un 15,5%.

Aerolíneas y hoteles bajaron tarifas en diciembre y enero para reactivar la demanda

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Hotel W en Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Hotel W en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain