La Vanguardia

Caza de estelades

Agresión en Cornellà a unos socios del Espanyol independen­tistas

- RAMÓN ÁLVAREZ

De las senyeres y banderas blanquiazu­les –a menudo trenzadas– que poblaron mayoritari­amente las gradas de Sarrià durante varias décadas, a la actual guerra de banderas que se vive en Cornellà, donde una mayoría de banderas españolas compite con senyeres, estelades y las denominada­s estelades pericas, el Espanyol parece haber enterrado definitiva­mente el histórico lema “sólo un club” que acompañó a la entidad incluso en su himno. La agresión y las injurias que sufrieron el domingo un joven que portaba una estelada y su abuelo, de 84 años, en el interior del estadio demuestran que la diversidad entre la masa social no es sinónimo de convivenci­a.

El hecho se asemeja al de anteriores sucesos ocurridos en los exteriores del estadio o en el centro comercial anexo. Un joven, portador de una bandera española, increpó al de la estelada con el apoyo de seguidores que abandonaba­n la grada al finalizar el Espanyol-Villarreal. A los gritos de “¡Tonto!” y “¿Adónde vas con esa bandera?” pronto se sumaron otras palabras, escupitajo­s y una agresión física que llevó al joven socio independen­tista a un centro sanitario por una brecha en una ceja. El abuelo, también socio, acabó por los suelos con contusione­s, en lo que varios testigos presencial­es definen entre un puñetazo y un empujón.

El club reaccionó ayer por la mañana condenando los hechos y poniéndose a disposició­n de los Mossos, que elevaron acta de lo sucedido. Por la tarde, identifica­do el agresor, que no es abonado del Espanyol, el club ofreció su apoyo moral y los servicios jurídicos de la entidad a los agredidos, que manifestar­on su intención de darse de baja, además de personarse como acusación en el procedimie­nto que se iniciará de oficio tras la actuación policial. “El club activará todas las medidas necesarias para que el agresor no acceda a nuestras instalacio­nes como mínimo hasta que la justicia deportiva se pronuncie sobre su potencial sanción”, señaló el Espanyol en su segunda nota sobre el suceso.

“El Espanyol tiene hoy en día un problema grave –señaló por la mañana en RAC1 el expresiden­te Joan Collet, el primero en denunciar públicamen­te los hechos–. Hay gente que está tratando de posicionar políticame­nte al club. Espero que alguien haga algo porque me consta que cada vez hay más gente desencanta­da con esta situación”. Collet incluso ofreció cifras de lo que considera grupos organizado­s: “Son 300 o 400 y son un peligro, porque quieren hacer un club a su imagen, prefieren un Espanyol pequeño, pero como les gustaría”.

El colectivo Roger de Llúria, que agrupa socios y peñas de carácter soberanist­a, también condenó ayer una agresión que considera impropia en un club plural. “De un tiempo a esta parte, coincidien­do con el inicio del proceso soberanist­a en nuestro país, los violentos vuelven a moverse y a actuar violentame­nte en las instalacio­nes de nuestro club a la caza de estelades”, señala el colectivo en un comunicado. Su presidente, Ernest Vilches, que sufrió un intento de agresión por exhibir durante una junta de accionista­s una estelada perica, explicó ayer que las peñas y los socios que portan estas banderas en Cornellà tienen que esconderla­s al entrar y salir por temor a ser objeto de insultos, amenazas o agresiones y que incluso los violentos han llegado a identifica­rlos sin llevar símbolos ni banderas.

La reciente campaña del club y los agentes sociales españolist­as “Per un RCDE Stadium només en blanc-i-blau” consiguió mitigar el conflicto de forma puntual. En la grada de animación no se exhiben otros símbolos que los del club. Pero el problema existe.

LAS VÍCTIMAS El joven atacado sufrió una brecha en una ceja, y su abuelo acabó por los suelos con contusione­s

 ?? PAU BARRENA / AFP ?? Uno de los sectores de la grada del campo del Espanyol donde se exhiben banderas españolas
PAU BARRENA / AFP Uno de los sectores de la grada del campo del Espanyol donde se exhiben banderas españolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain