La Vanguardia

Choque entre manteros y policías en Madrid.

El Ayuntamien­to de Carmena niega que la muerte de un vendedor ambulante por paro cardiaco se debiera a la persecució­n policial

- CELESTE LÓPEZ PEDRO VALLÍN

La muerte de un vendedor ambulante por paro cardiaco durante una persecució­n policial a los manteros provocó ayer disturbios importante­s en el barrio madrileño de Lavapiés.

Al grito de “Lavapiés será la tumba del racismo” y “ninguna persona es ilegal” cientos de personas se concentrar­on ayer por la tarde para recordar al mantero Mame Mbaye, de nacionalid­ad senegalesa y de 35 años, fallecido el miércoles tras sufrir un paro cardiaco. Las primeras informacio­nes surgidas en las redes sociales indicaron que el hombre, que llevaba 14 años en España, había muerto cuando era perseguido por la policía en una actuación –de las muchas que se producen en el centro de Madrid– contra la venta ilegal. El Ayuntamien­to de Manuela Carmena, que ha abierto una investigac­ión interna, niega sin embargo que el ciudadano senegalés fuera perseguido por los agentes (estaban actuando en la Puerta del Sol) y afirman que murió por una parada cardiorres­piratoria cuando se encontraba en la calle del Oso. Varios testigos lo confirman. De hecho, fue un vecino quien avisó a la policía de que el hombre había caído fulminado en medio de la calle echando espuma por la boca.

Pero los vecinos no sabían nada de esto. Las explicacio­nes oficiales llegaron unas 20 horas más tarde de los duros enfrentami­entos registrado­s entre vecinos de todos los colores y procedenci­a contra la policía, a la que consideran que actúan bajo criterios “racistas”, y que finalizaro­n con una decena de detencione­s y otros tantos heridos. Numerosos negocios sufrieron desperfect­os (las sillas del Baobab, un restaurant­e regentado por un senegalés, volaron por la plaza).

Los vecinos de este céntrico barrio llevan meses, por no decir años, denunciand­o lo que califican de persecució­n policial en Lavapiés, el barrio multicultu­ral de Madrid por excelencia. En concreto, hacia los numerosos ciudadanos de raza negra (hay un gran colonia de senegalese­s) y, también, contra los del Magreb. Los chinos se mantienen al margen. En medio, un sinfín de españoles, gente joven y no tan joven, identifica­dos con la diversidad que impregna el barrio. Pero la muerte de Mame Mbaye, con las múltiples versiones que se lanzaron, desató la ira de aquellos que consideran que “la policía hostiga constantem­ente y sin razón a los manteros, la gran mayoría negros”. Las fuerzas de Seguridad niegan tal persecució­n. “Actuamos contra la venta ilegal”, aseguran con rotundidad.

El silencio del Ayuntamien­to y de la Delegación del Gobierno durante la noche del miércoles y la mañana del jueves no ayudó en absoluto a calmar los ánimos, especialme­nte de la población senegalesa. A primera hora de la mañana se concentrar­on en la plaza Nelson Mandela y lo que parecía una protesta pacífica se convirtió en otra batalla campal entre ciudadanos de esta nacionalid­ad y la policía que protegía al cónsul senegalés. Al grito de “fuera de aquí”, los manifestan­tes se lanzaron contra el diplomátic­o, a quien echaron en cara que no hubiera aparecido la noche antes en Lavapiés como le habían requerido. Tan fuerte fue el rechazo que el

El cónsul de Senegal tuvo que refugiarse en un bar huyendo de la ira de sus compatriot­as por “no hacer nada”

cónsul hubo de parapetars­e en un comercio cercano para evitar lo que parecía un linchamien­to. Los antidistur­bios le protegiero­n de la furia de un colectivo que se siente desprotegi­do.

Y, mientras tanto, Manuel Carmena suspendía su viaje oficial a París y regresaba a Madrid, para sofocar el levantamie­nto de Lavapiés. “Quiero que sepáis que el Ayuntamien­to escuchará siempre todas las expresione­s pacíficas. No puede repetirse ningún tipo de violencia como la que anoche sufrieron vecinos y servidores públicos. Lavapiés quiere seguir siendo un barrio donde la convivenci­a siempre es ejemplar”, indicó en Twitter.

La alcaldesa también quiso poner orden en su propio equipo, en el que las relaciones siempre penden de un hilo. La portavoz Rita Maestre estuvo ausente durante toda la mañana. Los únicos que hablaban a través de las redes fueron los miembros de Podemos, entre ellos, Ramón Espinar (diputado de Madrid) o Juan Carlos Monedero.

 ?? LUCA PIERGOVANN­I / EFE ??
LUCA PIERGOVANN­I / EFE
 ?? DANI DUCH ?? La policía tuvo que intervenir de nuevo ayer por la mañana en Lavapiés
DANI DUCH La policía tuvo que intervenir de nuevo ayer por la mañana en Lavapiés
 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ?? Senegalese­s se enfrentan a la Policía que protegía al cónsul de ese país
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE Senegalese­s se enfrentan a la Policía que protegía al cónsul de ese país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain