La Vanguardia

Blázquez abre el Valle de los Caídos a las exhumacion­es

El prior confirma, a través del PP, que cumplirá la sentencia

- PEDRO VALLÍN

El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferenci­a Episcopal Española, puso fin ayer a la polémica que enfrentaba al prior de los benedictin­os del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, con los tribunales, afirmando con rotundidad que el abad no es quién para negarse a cumplir un mandato judicial o una orden de Patrimonio Nacional, que es el titular del mausoleo franquista.

La polémica radicaba en la negativa de Cantera a permitir la exhumación de los restos de los hermanos Lapeña, fusilados durante la Guerra Civil, ordenada por los tribunales y contra el que Cantera había interpuest­o un recurso ante la Audiencia Nacional. “Los restos mortales de una persona, sobre todo, pertenecen a su familia y son sus descendien­tes los que deben decidir dónde

El PSOE pide que se cumpla la ley de Memoria y se busquen los cuerpos de más de 100.000 represalia­dos

quieren que reposen”, indicó Blázquez, quien, no obstante, puso el acento en la delimitaci­ón de las responsabi­lidades institucio­nales. El cardenal hizo especial hincapié en que a la comunidad benedictin­a correspond­e el culto, pero no así la gestión de Cuelgamuro­s, que correspond­e a Patrimonio Nacional.

Poco después, la senadora del PP y portavoz de la comisión de Justicia del Senado, Esther Muñoz, confirmaba que sus gestiones con Cantera para que retirara el recurso ante la Audiencia habían dado fruto. Cantera había plantado a esta comisión de Justicia del Senado, que lo había citado para aclarar el contencios­o con los herederos de los hermanos Lapeña, razón por la cual la presidenta del órgano llevaba negociando con él toda esta semana. “Le trasladé la importanci­a para las familias de las víctimas del cumplimien­to de la ejecución de la sentencia, y que la voluntad del Gobierno y de Patrimonio Nacional es que se cumpla la sentencia”, explica Esther Muñoz, que aseguró que el prior se había comprometi­do a retirar el próximo lunes todos los litigios interesado­s por la comunidad benedictin­a contra las exhumacion­es.

Pocas horas después, el responsabl­e de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, anunciaba en la Escuela de Buen Gobierno del partido que preparan una campaña de sensibiliz­ación para impulsar la búsqueda y exhumación de los 140.000 desapareci­dos del franquismo, cifra estimada por la ONU, que convierte a España en el segundo país del planeta con más desapareci­dos, superado sólo por Camboya. “Una democracia no se sostiene, no se consolida, con tantísimos miles de desapareci­dos, en desaparici­ones forzadas, fruto de una supresión sistemátic­a de los derechos humanos. Es un problema de dignidad nacional democrátic­a”, afirmó Martínez.

 ?? DANI DUCH ?? El cardenal Blázquez, presidente de la Conferenci­a Episcopal
DANI DUCH El cardenal Blázquez, presidente de la Conferenci­a Episcopal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain