La Vanguardia

Youtubers se burlan de la seguridad de la Sagrada Família

Tres jóvenes graban en vídeo cómo escalan el templo y salen sin ser detenidos

-

Tres veinteañer­os británicos, uno de ellos muy conocido en las redes sociales, donde cuelga los videos de los retos en los que él y sus amigos se juegan la vida, han dejado en evidencia la seguridad de la Sagrada Família. Los tres jóvenes penetraron en el recinto de la basílica en la madrugada del 9 al 10 de marzo y escalaron por los andamios hasta una altura de entre 15 y 20 metros. Aunque fueron detectados, pudieron bajar y huir sin ser detenidos.

La intrusión hizo saltar las alarmas. Un empleado de seguridad los vio desde la sala de control. Este mismo empleado avisó a tres compañeros: dos subieron por el montacarga­s hasta la zona más alta de las obras para impedir que llegaran a las grúas, como parecía ser su intención. Un tercer vigilante se quedó abajo, pero no los vio o no pudo intercepta­rlos.

Ally Law (que estará encantado de la publicidad que promociona­rá su canal todavía más: ya tiene 700.000 seguidores) colgó el pasado miércoles el vídeo de la suicida acción que protagoniz­aron él y sus dos amigos. Las imágenes acumulaban al cierre de esta edición cerca de 400.000 viseis– sualizacio­nes. Hoy serán muchas más. La Sagrada Família interpuso inmediatam­ente una denuncia ante los Mossos d’Esquadra.

Natural de Southampto­n, Ally Law, de 21 años, trabajaba como carpintero hasta que sus “desafíos nocturnos” y “locuras” le dieron el tipo de notoriedad que quería. Pero más allá de los dilemas sobre el éxito de determinad­os personajes en las redes sociales, este caso plantea dudas de seguridad sobre el monumento más visitado de Catalunya y uno de los más populares del mundo.

Según declaró ayer a RAC1 Marc Martínez, jefe de seguridad del templo, la Guardia Urbana tardó 40 minutos en llegar desde que se dio el aviso al 112. Llama la atención que fuera policías locales, y no los Mossos d’Esquadra, quienes acudieran a la llamada. Era un asunto competenci­a de los Mossos, y la policía municipal sólo registró “un requerimie­nto de colaboraci­ón con otros cuerpos”, al que se respondió en 15 minutos desde que se recibió, asegura la Guardia Urbana sin aclarar cuándo recibió ese aviso.

En cualquier caso, la primera en llegar fue una patrulla municipal, pero para entonces Ally Law y sus amigos ya habían vuelto a saltar la valla de obras de la calle Mallorca y se habían ido, entre risas. En un banco de un parque cercano comentaron que había sido “increíble”, sobre todo cuando subió el montacarga­s con dos vigilantes, que pasaron junto a un intruso sin verlo. “Tío, eres un crack”, le dicen sus compañeros.

Los tres se felicitan de su acción, aunque “desgraciad­amente” no pudieron subir hasta donde querían, pero al menos sí “entrar y salir sin que nos detengan”. Por increíble que parezca, más tarde cogen el metro –curiosamen­te, en la estación de la Sagrada Família, muy cerca del lugar de sus fechorías– para ir a su casa. Los tres formaban parte de un grupo de cinco jóvenes –quizá que según sus propias palabras se alojaban en un apartament­o turístico de Airbnb. Su vídeo está perfectame­nte editado, y da la sensación de que la acción dura un poco más, pero la Sagrada Família afirma que permanecie­ron en el recinto nueve minutos. Cuando se marcharon, los vigilantes recorriero­n la zona para comprobar que era una gamberrada y no algo muchísimo peor: Catalunya mantiene el nivel de alerta 4 antiterror­ista.

Aunque los responsabl­es de la seguridad de la basílica han tratado de quitar hierro al asunto, los hechos obligarán a reforzar la seguridad, en especial “el número de los efectivos de seguridad durante la noche” y el tiempo de respuesta ante una alarma. La vigilancia en el interior del templo está en manos de una empresa

Los intrusos lograron descender por las torres y huir antes de que llegaran agentes de la Guardia Urbana

privada, pero los Mossos conocen los planes de emergencia y de evacuación del templo, así como la sala de control. Las alarmas de la Sagrada Família, sin embargo, no están conectadas directamen­te con la policía, y un empleado debe telefonear al 112 en caso necesario. Por fortuna para ellos, todo

Desde que se avisó al 112 hasta que se presentó la patrulla pasaron 40 minutos, según los responsabl­es del templo

La seguridad de la basílica trata de quitar hierro al suceso, que se produce con Catalunya en nivel 4 antiterror­ista

acabó bien para los tres protagonis­tas de esta historia (el resto de los compañeros de apartament­o no secundó su inconscien­te aventura porque alguno de ellos “ya ha conocido las porras de la policía española”). Internet, el mismo internet que les ha dado su efímera popularida­d, está repleto de las muertes anónimas de otros héroes sin tanta suerte.

 ??  ??
 ??  ?? La secuencia
Las fotos muestran como dos de los jóvenes escalan la valla de la calle Mallorca; la segunda imagen refleja un momento de la ascensión mientras uno de los intrusos se esconde para que no lo vean los vigilantes del montacarga­s; en el...
La secuencia Las fotos muestran como dos de los jóvenes escalan la valla de la calle Mallorca; la segunda imagen refleja un momento de la ascensión mientras uno de los intrusos se esconde para que no lo vean los vigilantes del montacarga­s; en el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain