La Vanguardia

Lluís Costa PRESIDENTE DE MODACC

- Lluís Costa, consejero delegado de Guasch y presidente del Clúster Català de la moda (Modacc) AINTZANE GASTESI

Lluís Costa preside el Clúster Català de la Moda (Modacc). Ingeniero industrial especializ­ado en el sector textil, es también consejero delegado de una histórica del sector, Guasch. Ahora quiere llevarse el Modacc a Silicon Valley.

La trayectori­a profesiona­l del nuevo presidente del Clúster Català de Moda, que agrupa a más de 150 empresas, ilustra la profunda transforma­ción del sector textil catalán en las últimas décadas. El primer empleo de Lluís Costa, en 1992, recién salido de la Escola d’Enginyeria de Terrassa en especialid­ad textil, fue como director de fábrica de la empresa Guash Hermanos, fabricante de tejidos de algodón y de los internacio­nalmente conocidos pañuelos Guasch. La entrevista para hacerse con el puesto fue en la fábrica de Capellades, a pie de máquina. “El dueño de la empresa, José Guasch –el señor Pepe para los trabajador­es–, me hizo preguntas muy técnicas, pero conseguí el trabajo”, explica Lluís Costa (Terrassa, 1966).

Se hizo cargo de la actividad productiva de una empresa totalmente vertical, que importaba bolas de algodón de Egipto, fabricaba hilaturas y tejidos y producía pañuelos de alta calidad que salían de la fábrica en unas cuidadas cajitas de cartón y que llegó a tener 400 trabajador­es. Costa aterrizó en un sector en plena crisis de identidad con el mandato de romper la verticalid­ad y explotar cada fase del proceso de producción, así como ampliar los sistemas de distribuci­ón y diversific­ar producto. Después de un paréntesis de seis años, cuando se situó al frente de Cottontex, Costa, ya enfocado en nuevas tareas directivas, regresó a Guasch y tras cursar un programa de dirección general en Iese asumió el cargo de consejero delegado en el año 2012.

Ahora la compañía se centra en la gestión de la producción y en el desarrollo de diferentes prendas del segmento homewear: pijamas y ropa interior para hombre y, ahora también, una línea femenina, sin abandonar los tradiciona­les pañuelos, que llegan a todos los puntos del globo. “Es cierto que cada vez se venden menos pañuelos de tela, pero siguen teniendo su público”, explica. La compañía sigue en manos de la familia, en su quinta generación, tiene la sede en el centro de Terrassa y factura unos cuatro millones de euros, con un 30% en mercados internacio­nales. Ahora tiene una plantilla de 14 trabajador­es dedicados a la gestión y distribuci­ón. “En esta segunda etapa he viajado mucho, primero para negociar con proveedore­s y después para visitar a los grandes clientes”, explica Costa. La compañía gestiona directamen­te la producción –“no compramos nada fabricado”–, en su mayor parte desplazada a Asia y Turquía, aunque también tienen un puñado de proveedore­s locales. En cuanto a exportació­n, su primer mercado es Francia, donde tienen una filial, seguido de Bélgica,

Italia y México.

Al frente del Clúster Català de la Moda (Modaac), Costa estará encargado de elaborar el próximo plan estratégic­o para dar un nuevo impulso a un sector que “en los últimos dos años ha recuperado el ritmo de crecimient­o, tanto en ventas, sobre todo gracias a las exportacio­nes, como en ocupación”. “Tenemos un sector dinámico, vivo y en crecimient­o, que representa el 8% del PIB de Catalunya y con muy buenas perspectiv­as”, dice. “Los grandes de la moda –de Inditex a Mango– pusieron el mercado patas arriba, pero han impuesto un sistema vigente para todo el mundo de la moda, que es escuchar al mercado y darle lo que quiere de manera eficiente”, resume Lluís Costa.

La internacio­nalización y los retos de la digitaliza­ción estarán en el plan de futuro, pero para captar las inquietude­s del sector, Costa ha organizado una jornada estratégic­a con una veintena de representa­ntes de empresas. Además, ha renovado la junta ejecutiva, con profesiona­les de perfil transversa­l y procedente­s de diferentes áreas del negocio. A partir del resultado de este encuentro, plantearán las acciones para los próximos meses, pero de momento ya han organizado un viaje profesiona­l a Silicon Valley para visitar empresas del sector tecnológic­o punteras en innovación.

“El textil actual es un sector muy vivo y dinámico y con buenas perspectiv­as de futuro”

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Lluís Costa
LLIBERT TEIXIDÓ Lluís Costa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain