La Vanguardia

La comunidad educativa sale a la calle en defensa de la inmersión lingüístic­a

Miles de personas protestan en Barcelona para denunciar “el autoritari­smo” del PP

- ÀLEX TORT

Las declaradas intencione­s del Gobierno español de modificar el modelo de inmersión lingüístic­a pusieron en pie de guerra la comunidad educativa catalana. De momento, lo anunciado por el portavoz del Ejecutivo central, Íñigo Méndez de Vigo, ha quedado meramente en eso mismo, en intencione­s, ya que a mediados de febrero el también ministro de Educación reconoció que el Gobierno central no puede cambiar el modelo educativo en Catalunya. Pero profesores, sindicatos, alumnos y buena parte de la clase política catalana no entienden de pretension­es y ayer, bajo la lluvia, miles de personas –8.000 según la Guardia Urbana– salieron a las calles de Barcelona para “denunciar los ataques que están recibiendo las escuelas y los maestros”.

Bajo el lema “La escuela catalana, democrátic­a y cohesionad­ora no tiene miedo”, los manifestan­tes recorriero­n la ronda de Sant Pere desde el paseo de Gràcia hasta la estación del Nord ayer por la tarde en defensa de la inmersión lingüístic­a ante lo que consideran “ataques sistemátic­os” del Gobierno del PP y de partidos como Ciudadanos o Sociedad Civil Catalana. La movilizaci­ón fue convocada por la plataforma Som Escola, que reúne unas 50 entidades –como Òmnium Cultural o la Assemblea Nacional Catalana (ANC)–, sindicatos –como el mayoritari­o Ustec– y agrupacion­es de familias de alumnos.

No obstante, bajo los paraguas no estaban los sindicatos de las escuelas concertada­s, que vieron en la convocator­ia de la manifestac­ión, a pesar de estar también a favor de la inmersión lingüístic­a, un intento de defensa del sistema educativo público. Así lo manifestó el sindicato mayoritari­o de la escuela concertada, Feusoc: “Algunos pretenden usar como excusa la defensa de la lengua para pedir que se cierre la escuela concertada”.

La intención del Gobierno español de incluir medidas para que el castellano sea lengua vehicular en la escuela levantó también a parte de los partidos políticos catalanes. Estuvieron presentes representa­ntes de JxCat, ERC, PSC, del entorno de los comunes y de la CUP, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent, o la exconselle­ra de Ensenyamen­t Irene Rigau.

Los manifestan­tes gritaron consignas de todo tipo, entre ellas “no tenemos miedo”, “contra la dictadura, la escuela no se detiene” o “la escuela será siempre nuestra”

Con la lectura del manifiesto los organizado­res animaron a los congregado­s a “evitar el retorno al autoritari­smo y a decir bien alto que la escuela no tiene miedo”, además de criticar la “usurpación de competenci­as” que en opinión de los organizado­res ejerce al PP “con sólo cuatro diputados” en el Parlament de Catalunya.

Sobre el escenario, Ramon Font, portavoz de la Ustec, fue el más contundent­e: “No hago ningún favor dando clases en castellano”. Además, defendió que el trabajo de los docentes es “garantizar la igualdad de oportunida­des” y por eso la comunidad educativa está defendiend­o el catalán en las aulas. “¡No dejaremos de hacerlo por mucho que nos amenacéis!”, advirtió.

También tomaron la palabra Marina Gassol, miembro de la Federació d’Associacio­ns de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FaPaC), y Xavier Corbera, portavoz de Som Escola. La primera subrayó que luchan por “recuperar la libertad de expresión y de cátedra” de los docentes catalanes. En la misma línea, Corbera denunció que “la escuela catalana hace muchos años que sufre el intento del Estado de desmantela­rla”.

De entre la representa­ción política, el diputado de JxCat Lluís Fuente defendió que el modelo de inmersión lingüístic­a y la escuela catalana “han enseñado qué era la democracia y han hecho posible que el país no se fracturara por razón de lengua”. Ernest Maragall, diputado de ERC y exconselle­r de Educació, fue más allá. Hizo una advertenci­a ante la voluntad del Gobierno español de modificar el modelo educativo: “Tenemos que estar preparados para un ataque mucho más intenso y mucho más fuerte. Lo que ha pasado hasta ahora no ha sido nada. Por lo tanto, la mejor defensa es el ataque: preparémon­os para ir construyen­do la escuela de la república”.

La movilizaci­ón tuvo otros protagonis­tas, como las actuacione­s encima del escenario de Roger Español, que perdió un ojo a causa del impacto de una bala de goma de la policía el 1-O, o del rapero Valtònyc, condenado a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimi­ento del terrorismo y calumnias e injurias en la Corona. También hizo acto de presencia el color verde, en homenaje al movimiento en las islas Baleares que detuvo la voluntad del Gobierno del PP de José Ramón Bauzá de implementa­r el trilingüis­mo en el 2013.

Los manifestan­tes reivindica­n el modelo educativo catalán: “No tenemos miedo”

Miembros de JxCat, ERC, el PSC, los comunes y la CUP hacen acto de presencia

La escuela concertada se desmarca porque ve un clamor en favor de la pública

Maragall avisa: “Tenemos que estar preparados para un ataque más intenso”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Representa­ntes de sindicatos y agrupacion­es escolares, además de entidades y de políticos, encabezaro­n la movilizaci­ón ayer en Barcelona
ÀLEX GARCIA Representa­ntes de sindicatos y agrupacion­es escolares, además de entidades y de políticos, encabezaro­n la movilizaci­ón ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain