La Vanguardia

Rajoy insta a los nuevos dirigentes catalanes a aprender de los “errores”

- CARMEN DEL RIEGO

Rajoy confía en que la formación de gobierno en Catalunya esté ya próxima, y que finalmente los independen­tistas designen un candidato que pueda ser elegido, pueda formar gobierno y el artículo 155 de la Constituci­ón pase a ser historia. El Gobierno central no opina sobre el nombre que los independen­tistas vayan a proponer, sólo pide que cumpla las condicione­s necesarias para ser elegido presidente, es decir, que no esté en la cárcel ni en el extranjero y, a ser posible, que no esté inmerso en ninguna causa judicial de las que se instruyen por el 1-O.

Poniéndose ya en ese momento en que haya un nuevo Govern que pueda devolver la normalidad institucio­nal a Catalunya, Mariano Rajoy aprovechó un acto en Marbella para presentar las candidatur­as del PP en Andalucía a las elecciones municipale­s del 2019, para lanzar una advertenci­a a los próximos responsabl­es políticos catalanes. “Espero que se hayan dado cuenta algunos de que España es un país serio y no vuelvan a cometer los errores del pasado, porque ahora ya todo el mundo sabe que España es un país que puede y sabe defenderse”, dijo Rajoy.

Tras casi cinco meses de aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón y tres meses después de la celebració­n de las elecciones convocadas desde el Gobierno central, Rajoy manifestó su deseo de que “pronto las cosas entren por los cauces de la razón, la sensatez, el sentido común y el respeto a la ley en Catalunya”. A juicio del presidente, durante todo el proceso los independen­tistas creyeron que la reacción del Estado a su desafío no sería la que fue, creyeron que podían hacer lo que querían y que no habría respuesta. De esos “errores” son de los que a juicio del Gobierno central los independen­tistas catalanes deben aprender, para “no volver a las andadas” una vez que formen Govern.

“Algunos han despreciad­o las institucio­nes que tenemos en nuestro país. Se creyeron que podían hacer lo que estimaban oportuno y convenient­e, pero se olvidaron de que este es un país serio, es una nación seria, donde la ley hay que cumplirla y que cuando se desafía a la ley y a la Constituci­ón, automática­mente la ley y la Constituci­ón reaccionan y toman decisiones”. Así, cuando haya nuevo Govern en la Generalita­t, el Gobierno de Rajoy “estará vigilante” para que la ley y la Constituci­ón se cumplan.

 ?? ALF / EFE ?? Rajoy, en Málaga, con los candidatos andaluces a las municipale­s
ALF / EFE Rajoy, en Málaga, con los candidatos andaluces a las municipale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain