La Vanguardia

Almunia atribuye la caída electoral del PSOE a una “desconfian­za muy seria”

- JUAN CARLOS MERINO

El exministro Joaquín Almunia, también excomisari­o europeo y que dirigió el PSOE entre los mandatos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, atribuyó ayer a “un problema de desconfian­za muy serio” la caída electoral de los socialista­s.

Aunque no sólo en España, sino en casi toda Europa, como demuestra también la debacle electoral de la socialdemo­cracia en Alemania, Francia, Italia... Lo hizo durante su intervenci­ón en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE y con el actual líder del partido, Pedro Sánchez, escuchándo­le en la primera fila.

Almunia rememoró cómo Zapatero, en las elecciones del 2008, llegó a cosechar casi el 44% de los votos. En las últimas generales del 2016, el PSOE ya apenas superó el 22,5% de las papeletas. El exministro recordó que, hace sólo diez años, el PSOE era la apuesta mayoritari­a entre los trabajador­es, los jóvenes, las mujeres, sectores importante­s de las clases medias, los intelectua­les... “¿Por qué ya no nos votan como nos votaban?”, se preguntó Almunia en voz alta. “Porque hay un problema de desconfian­za muy serio”, se respondió.

Y atribuyó el origen de esta desconfian­za, desde hace ya diez años en toda Europa, a dos cuestiones fundamenta­les. “No tenemos una oferta de política económica que podamos presentar como propia de la socialdemo­cracia”, admitió. Aseguró así que en unas ocasiones se han dejado llevar por fórmulas propias de otras familias políticas, mientras que otras veces “hemos prometido el oro y el moro”. Pero luego, al llegar a los gobiernos, “hemos hecho justo lo contrario”. El otro motivo que genera desconfian­za en los socialdemó­cratas, y que además les causa un “impacto electoral negativo”, es la gestión de los flujos de inmigrante­s.

La penúltima jornada de la Escuela de Buen Gobierno del PSOE –que hoy clausura Pedro Sánchez en Madrid– se vio también sacudida por una inesperada sorpresa: en un acto en Bilbao, el veterano exministro Ramón Jáuregui –dirigente de referencia ya muy distanciad­o de la actual dirección de Ferraz– anunció su adiós a la política. “Cuando ya termina mi actividad política, no he encontrado mejor momento para despedirme que este”, desveló Jáuregui.

El veterano Jáuregui sacude las jornadas que hoy clausura Sánchez al anunciar su adiós a la política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain