La Vanguardia

Momento Ciudadanos

-

NOVEDADES importante­s en el escenario político español. Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera, sería hoy el partido más votado en unas elecciones generales, según una encuesta de GAD3 para La Vanguardia. (GAD3, una empresa con amplia experienci­a en el sector, acertó el resultado de las últimas elecciones al Parlament de Catalunya en el sondeo efectuado el día 21 de diciembre del 2017, mientras se llevaban a cabo las votaciones). Ciudadanos va en cabeza. Por primera vez desde el estallido de la crisis económica y del derrumbe del PSOE como partido principal, una formación distinta al Partido Popular se coloca en el primer puesto. Estamos ante un punto de inflexión cuya relevancia no puede ser pasada por alto, pese al valor sustancial­mente indicativo de las encuestas fuera de periodo electoral. La tendencia es Ciudadanos al alza, propulsado por los acontecimi­entos de Catalunya y por el creciente desgaste del partido gubernamen­tal.

Con el 27% de los votos, Ciudadanos obtendría entre 91 y 93 diputados, sesenta más que en la actualidad. Un estirón de catorce puntos. Una subida espectacul­ar. La formación que encabeza Rivera se nutre de los descontent­os del PP y de electores centristas del PSOE que no se acaban de sentir identifica­dos con el liderazgo de Pedro Sánchez, empeñado en competir con Podemos, con magros resultados, como veremos más adelante. El partido naranja pesca a su derecha y a su izquierda, empujado por el brillante resultado de Inés Arrimadas en las últimas elecciones catalanas, en las que consiguió capitaliza­r la mayor parte del voto frontalmen­te contrario al independen­tismo. La sonora bofetada de Ciudadanos al PP en Catalunya (36 diputados frente a cuatro) sin duda alguna ha actuado de revulsivo, pero hay otros factores en el fuerte crecimient­o del partido de Rivera, que en los próximos meses deberá esforzarse para mantener la tendencia al alza, demostrar madurez en sus propuestas y un mayor control de la tendencia al oportunism­o en los partidos nuevos. El reto de Rivera es no convertirs­e en una moda pasajera, en estos tiempos fluidos en los que ya no existen las fidelidade­s electorale­s de antaño. Entretanto, podemos hablar del momento Ciudadanos.

Con todo, derrotar al PP no es fácil. El partido gubernamen­tal está sufriendo una fortísima erosión, como consecuenc­ia del desgaste originado por la gestión de la crisis económica y a causa de los diversos casos de corrupción que atenazan a una formación que parece haber quedado anclada en un electorado mayor de sesenta años. Con un 24%, el partido de Mariano Rajoy quedaría tres puntos por debajo de Ciudadanos, pero su fuerte implantaci­ón en las provincias menos pobladas le permitiría alcanzar entre 92 y 94 diputados. Ciudadanos y PP, por tanto, podrían quedar prácticame­nte empatados en el Parlamento, sumando 183 escaños, una holgada mayoría absoluta.

El PSOE no logra capitaliza­r el desgaste del Gobierno. Lo que gana por la izquierda a costa de Podemos, lo cede por la derecha a Ciudadanos. No hay despegue socialista y el momento Podemos, especialme­nte intenso entre 2015 y 2016, se ha desdibujad­o. La formación que lidera Pablo Iglesias pierde cuatro puntos. Los dos partidos de izquierda apenas suman el 40%.

Catalunya parece estar actuando de catalizado­r de la nueva tendencia electoral española. El balance de los acontecimi­entos de octubre es desolador para el soberanism­o: la Generalita­t, intervenid­a; cuatro dirigentes soberanist­as en la cárcel; Carles Puigdemont en Bruselas; enormes dificultad­es para compactar la mayoría surgida de las elecciones de diciembre; descarnada­s luchas internas y, como regalo prémium, una posible mayoría absoluta de centrodere­cha en el Congreso de los Diputados, con PP y Ciudadanos abocados a una intensa competició­n que en nada favorecerá al autogobier­no de Catalunya. El resultado de la aventura de octubre es catastrófi­co para quienes quisieron convencer a la gente de que la independen­cia estaba al alcance de la mano. ¿Alguien piensa hacer autocrític­a?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain