La Vanguardia

Barcelona y el triunfo de las ‘start-ups’

-

BARCELONA en los últimos años se ha posicionad­o como uno de los cinco primeros ecosistema­s europeos de generación de start-ups –las pequeñas y medianas empresas innovadora­s del sector tecnológic­o– y como el primer hub de negocios digitales del sur de Europa. Este dinamismo tecnológic­o hace, además, que sea la tercera ciudad europea preferida por los nuevos emprendedo­res para crear sus empresas. Eso dicen diversos ránkings internacio­nales, que sitúan a la ciudad en liza con Londres, París, Berlín, Amsterdam y también Madrid. Hoy en Barcelona funcionan unas 1.300 start-ups digitales, y el sector emplea a unas 30.000 personas, además de las grandes multinacio­nales que tienen aquí centros de desarrollo e innovación global.

El gran reto que tiene ahora Barcelona, y Catalunya en su conjunto, pasa por consolidar el alto potencial que tiene el ecosistema de innovación que ha desarrolla­do en los últimosaño­syesocorre­spondetant­oalsectorp­rivadocomo al sector público. Las caracterís­ticas propias que ofrece la ciudad para desarrolla­r talento propio y atraer conocimien­to y capital internacio­nal deben complement­arse con una visión estratégic­a de futuro del modelo, que pasa por una mayor apuesta por la innovación abierta, a través de una colaboraci­ón más intensa de las grandes empresas, los centros tecnológic­os y las universida­des, así como por una apuesta financiera más comprometi­da.

El talón de Aquiles del ecosistema de innovación catalán, con un elevado nivel de creativida­d y de generación de ideas, es la insuficien­te inversión que atrae y eso lastra sus grandes posibilida­des de progreso frente a otros polos de innovación europeos y, sobre todo, estadounid­enses. La innovación, y por tanto el futuro, está intrínseca­mente ligada al riesgo. El importante ecosistema innovador desarrolla­do en Barcelona, para dar el gran salto adelante que le permita competir en la primera división internacio­nal, necesita generar una mayor capacidad de inversión, tanto pública como privada, dispuesta a asumir mayores riesgos ante las grandes apuestas de futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain