La Vanguardia

El modelo balear

-

El sol y playa se ha convertido en el modelo productivo de Baleares desde aquellos lejanos años cincuenta. Somos un archipiéla­go entregado al turismo y, en líneas generales, no nos ha ido nada mal. Hemos superado los efectos más devastador­es de la crisis en términos de empleo y seguimos creando riqueza gracias al empuje del sector servicios.

Esa burbuja se ha inflado gracias a la inestabili­dad política y social de los conocidos como destinos competidor­es, mientras la industria turística observa con recelo cómo Turquía, Túnez, Grecia o Chipre vuelven a rivalizar con Baleares en la captación de viajeros.

Muchos economista­s apuestan por reforzar ese segmento en el que nos hemos especializ­ado, descartand­o, a priori, cualquier esfuerzo por diversific­ar nuestra economía. Poco se puede hacer más allá de la estrategia de inversión en investigac­ión, desarrollo e innovación. Entonces, ¿estamos condenados a ganarnos la vida exclusivam­ente mediante el sector servicios?

Parece que sí. El coste de la insularida­d juega en nuestra contra. Las empresas de las islas no pueden competir con las del resto del continente.

Esperemos que, al menos, la apuesta por la calidad que defienden las institucio­nes y que ha materializ­ado el sector privado con inversione­s millonaria­s contribuya a tirar del carro de nuestra economía y de toda la sociedad. MARTÍN RODRÍGUEZ PÉREZ Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain