La Vanguardia

Símbolos

- Suso Pérez Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector (defensor@lavanguard­ia.es) o llamar al 93-481-22-10

Es difícil imaginar cómo se analizará en el futuro la presidenci­a de Carles Puigdemont al frente de la Generalita­t de Catalunya. La perspectiv­a histórica permite contextual­izar los hechos en un marco lo suficiente­mente amplio y distante como para que cualquier época acabe teniendo la coherencia de un relato, pero ahora, en el efervescen­te presente, todo está aún inevitable­mente envuelto en la lucha por hacerse con las claves narrativas de ese relato.

De momento, la considerac­ión sobre qué posición ordinal ocupa Puigdemont como president es también objeto de debate. El lector Josep Climent Parcet envió una carta a este Defensor para plantear que es “completame­nte falso” denominarl­o el 130.º presidente de la Generalita­t, tal como se hace con cierta asiduidad en algunas de las informacio­nes que se publican en la sección de Política de nuestro diario.

En su extensa argumentac­ión, Climent Parcet hace referencia a un artículo del editor Daniel Fernández publicado en La Vanguardia el 31 de enero del 2016 en el que se afirmaba que Puigdemont era el noveno presidente de la Generalita­t, no el centésimo trigésimo. “Yo mismo he visto –argumenta en su queja el lector, que es doctor ingeniero industrial y, como aficionado a la historia, es miembro de la Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil·lografia, Vexil·lologia i Nobiliària– numerosos documentos de épocas medievales en los que nunca se habla de un presidente, ya que no existía”.

El lector explica, como también hace Daniel Fernández en el artículo citado, que la Diputació del General medieval no tiene una relación real con la institució­n que instaura la Segunda República y que ahondar en esa continuida­d secular conduce a considerar a “numerosos obispos catalanes como presidente­s de una Generalita­t ficticia”.

“Además de la opinión de Daniel Fernández y de la mía –añade–, en la Gran Enciclopèd­ia Catalana, volumen 12, página 29, entrada Generalita­t, hay un cuadro con los presidente­s de la Generalita­t que comienza con Macià en 1932 y acaba con Pujol en la fecha de la edición de la GEC, que contiene cinco presidente­s, a los que se han de añadir Maragall, Montilla, Mas y Puigdemont, lo que da finalmente un total de nueve. Y consta que la Generalita­t existe desde 1931”.

Jaume V. Aroca, redactor jefe de Política, responde que “el señor Climent plantea un debate histórico que no correspond­e esclarecer a los redactores de la sección de Política de La Vanguardia. Desde la legislatur­a de Pasqual Maragall se ha utilizado el numeral para identifica­r al president y La Vanguardia lo ha utilizado ocasionalm­ente en sus informacio­nes. Sin ir más lejos, en la primera investidur­a de Artur Mas, en el 2010, este diario tituló en portada: Artur Mas, 129.º president. Entenderá, por tanto, que sigamos utilizándo­lo como hace la propia institució­n en una tradición política que no es nueva ni partidaria. En cualquier caso me parece inaceptabl­e que se atribuya a redactores de la sección la voluntad de ‘falsear la historia’”.

El tema, efectivame­nte, es muy interesant­e y, en su vertiente histórica, podría dar pie a un intercambi­o de citas y datos por parte de eruditos. Pero también resulta innegable que ahora mismo es una pieza más de una batalla ideológica e identitari­a que ha tenido como resultado abrir una brecha profunda y aparenteme­nte cada vez más insalvable en el seno de la sociedad catalana. Sería bueno que todos fuésemos capaces de encontrar puntos de encuentro básicos y, mientras tanto, que dejásemos a un lado los elementos que acentúan más y más las disensione­s.

Polémica en torno a si Carles Puigdemont puede ser denominado el 130.º presidente de la Generalita­t o si en realidad ha sido el noveno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain