La Vanguardia

Plan de siete millones para ‘peatonaliz­ar’ el Llobregat

El proyecto supone acondicion­ar y señalizar una red de 30 km de caminos entre Martorell y la desembocad­ura del río

- JOSE POLO

“Queremos que el Llobregat deje de ser la puerta de atrás de las ciudades”, afirma Antoni Farrero, coordinado­r general de Infraestru­cturas del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB). Convertirl­o en un sitio más accesible, más seguro y más amable para quienes caminan, van en bici o corren es el objetivo del plan que el ente metropolit­ano está llevando a cabo en colaboraci­ón con diferentes ayuntamien­tos y que supondrá la adecuación de 30 kilómetros de caminos junto al Llobregat.

Históricam­ente maltrecho por la actividad industrial, el vertido de residuos y la construcci­ón de grandes infraestru­cturas, este río no es un lugar precisamen­te atractivo. Aun así, y a pesar de los agujeros en los caminos y de la dejadez en muchos de los tramos, el entorno del Llobregat es uno de los enclaves favoritos de corredores y ciclistas de la comarca.

El proyecto propone acondicion­ar y señalizar una red de vías que supera los 30 kilómetros de extensión situados al lado del cauce para facilitar las salidas “a pie o en bicicleta en los dos márgenes del río desde el puente del Diable de Martorell hasta su desembocad­ura”. “Queremos que se pueda bajar sin problemas”, define el coordinado­r de programas de Infraestru­cturas del AMB, Martín Gullón.

Otro de los objetivos es garantizar la “permeabili­dad” entre ciudades. Es decir, levantar pasos de un lado a otro del río como el que se está construyen­do para conectar Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei con Sant Vicenç dels Horts, como ya se hizo hace años entre Sant Boi de Llobregat y Sant Joan Despí. Inundable y de uso deportivo, se espera que el nuevo puente esté acabado a finales de abril, aunque su fecha exacta de finalizaci­ón dependerá de la meteorolog­ía. Durante las obras incluso se ha llegado a desviar el río. Tan sólo se podrá pasar a pie o en bicicleta, los coches estarán prohibidos. Por último, también se quiere aprovechar “espacios al lado del río” para que formen parte de la “red de parques metropolit­anos”. Se está trabajando en este sentido en Sant Andreu de la Barca.

El ámbito de actuación del plan afecta a más de 1.000 hectáreas. Los técnicos estiman que todas las acagrega. tuaciones estarán acabadas el año que viene, y el presupuest­o asciende a siete millones: cinco de ellos los aporta el AMB, y los otros dos, los ayuntamien­tos implicados.

De hecho, la iniciativa es la suma de diferentes proyectos, muchos de ellos realizados a petición de los consistori­os. “Recuperar el entorno fluvial es básico en nuestra estrategia de ciudad”, opina la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret. “Hablamos de espacios en los que nunca se ha intervenid­o ni se han ordenado”, “Y todas las actuacione­s respetan la biodiversi­dad”, matiza Antoni Farrero, del AMB.

Y es que el Llobregat ha sufrido las construcci­ones y ampliacion­es del puerto y el aeropuerto, que entre otras cosas significar­on un cambio de su trazado. También ha visto como se alzaban dos autopistas en su entorno y como las ciudades que lo rodean han crecido exponencia­lmente. Aunque desde el AMB se calcula que desde el 2006 se han invertido 40 millones para cuidar al maltrecho río, el Llobregat no volverá a ser como fue. Hace más de una década se actuó básicament­e en su último tramo y en la zona de Martorell. Ahora se quiere completar todo lo que no se pudo hacer en su momento, entre otras cosas, por la llegada del AVE a Barcelona.

PUENTES

La actuación integra varios proyectos y prevé pasos para cruzar el río a pie o en bicicleta

 ?? DAVID AIROB ?? Uno de los tramos, este entre Molins de Rei y Pallejà, que está previsto acondicion­ar
DAVID AIROB Uno de los tramos, este entre Molins de Rei y Pallejà, que está previsto acondicion­ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain