La Vanguardia

El barrio de Lavapiés vuelve a la tranquilid­ad tras los graves disturbios

- CELESTE LÓPEZ

La tranquilid­ad volvió al barrio madrileño de Lavapiés, donde el jueves y el viernes se registraro­n graves enfrentami­entos entre los vecinos y la policía a raíz de la muerte de un ciudadano senegalés de 34 años. Ayer, la plaza Nelson Mandela, centro neurálgico de las protestas, así como de la manifestac­ión pacífica celebrada el viernes por la noche, despertó como otro sábado cualquiera. “Los disturbios del jueves no tienen explicació­n”, señala Alberto Bellido, un vecino de 50 años, quien cree que el bulo que se extendió por las redes y que apuntaban a que Mame Mbayi había muerto de un paro mientras huía de la policía encendió una mecha que “siempre está latente” en el barrio multicultu­ral por excelencia de Madrid (casi el 25% de sus habitantes son extranjero­s).

Las declaracio­nes de los responsabl­es del Ayuntamien­to que dirige Manuela Carmena, por un lado, y la de los vecinos de la calle del Oso, donde murió el senegalés, por otro, y que indicaban que Mame Mbayi había muerto de un paro cardiaco en la calle sin que fuera perseguido por nadie, ayudaron a calmar los ánimos.

Pero ¿quién lanzó el bulo que dio paso a los graves enfrentami­entos del jueves y del viernes? Nadie lo sabe con exactitud, como casi todo lo que rodea a internet. Hay quienes apuntan a grupos de extrema izquierda, siempre dispuestos a señalar a la policía.

 ?? DANI DUCH ?? Velas y flores en la calle del Oso, donde murió Mame Mbayi
DANI DUCH Velas y flores en la calle del Oso, donde murió Mame Mbayi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain