La Vanguardia

Busquets ya tiene sustituto

Ante la visita del Athletic, Rakitic ocupará el mediocentr­o por sexta vez esta temporada

- CARLES RUIPÉREZ

Si se mira la plantilla del Barcelona, hay dos futbolista­s que no tienen un sustituto natural claro. Uno es Leo Messi, y los motivos son evidentes. El otro es Sergio Busquets. No es nuevo. Casi se diría que es un déficit buscado. El problema para sustituirl­e viene cuando se lesiona. Como esta tarde contra el Athletic.

En el verano del 2010 Guardiola y Zubizarret­a pusieron sus ojos sobre Mascherano. Creían que era el relevo idóneo para cuando no jugase Busquets. Pero el Jefecito jugó poco de mediocentr­o en el Barça –“sería un necio si me quejase teniendo por delante a Busi”, aceptó– y acabó triunfando de central. En el 2012 el Barcelona volvió a la Premier, esta vez al Arsenal, a por Song. El camerunés aún jugó menos. Desde entonces el Barcelona optó por no gastar más dinero en pivotes ya que el 5 se pierde pocos partidos. Esta temporada sólo ha faltado en tres jornadas de Liga y en dos duelos de Copa.

Sucede que el miércoles, Giroud y el de Badia del Vallès saltaron y en la caída el delantero francés pisó el pie derecho del barcelonis­ta, que tiene una fractura en la falange del quinto dedo y necesitará tres semanas de recuperaci­ón.

Perder a Busquets es casi peor que no poder contar por cinco amarillas con Luis Suárez. Y eso que el uruguayo lleva 21 goles en la Liga. “El Athletic juega fuerte, y no tener a Luis incordiand­o entre los dos centrales es un inconvenie­nte”, apuntó Ernesto Valverde, que tiene la opción de dejar a Messi de referencia o rehabilita­r a Alcácer. También es baja Vermaelen, que el jueves dio el susto al chocar con Cuenca en el entrenamie­nto.

En cambio, más difícil es encontrar un Busi. “Sergio es el mejor del mundo en su posición. Conoce los mecanismos a la perfección. Cuando coge la posesión para sacar el juego es una garantía”, destacó Valverde. “Pero tenemos alternativ­as”.

Por ejemplo, en la ida de la eliminator­ia contra el Murcia, en La Condomina, utilizó como pivote a André Gomes. “Me pareció muy bien que el Camp Nou se volcase con él. Se vio que la gente quiere ayudar. Pero es André quien tiene que dar pasos hacia delante”, dijo sobre el momento del portugués. Paulinho sería un opción más exógena para recibir a un equipo que presiona arriba, como el Athletic.

En su día, Luis Enrique entendió que al ser la del 4 una posición tan peculiar, lo mejor era construir un relevo en casa. Así utilizó a Sergi Roberto, Gumbau y Samper. En la vuelta contra el Murcia, Valverde echó mano del filial, donde juega Oriol Busquets, ahora lesionado.

Sin embargo, la realidad es que, sin buscarlo, el Barça ha encontrado al relevo ocasional perfecto en la plantilla pese a que Rakitic antes de llegar al Camp Nou era mediapunta. “Cuando ha ocupado esa posición lo ha hecho muy bien”, le reconoció Valverde. El croata ha hecho cinco veces de Busquets: en Montilivi y en casa frente al Sporting Clube, el Deportivo, el Levante y el Alavés. Cinco victorias. “Rakitic es un jugador fiable 100%. Tiene trabajo y llega al área. Es básico para nosotros y por eso está jugando mucho”, elogió Valverde, que por fin ha dado con un sustituto para Busquets.

LAS ALTERNATIV­AS Valverde probó a André Gomes, Paulinho y Oriol Busquets y casi sin buscar dio con la tecla de Rakitic

ELOGIOS AL CROATA

“Sergio es el mejor del mundo en su posición pero Rakitic es fiable al 100%”, les compara el técnico

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Árbitro:
Jaime Latre (c. aragonés)
Andrés Iniesta e Ivan Rakitic conversan durante el entrenamie­nto de ayer en Sant Joan Despí
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Árbitro: Jaime Latre (c. aragonés) Andrés Iniesta e Ivan Rakitic conversan durante el entrenamie­nto de ayer en Sant Joan Despí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain