La Vanguardia

Aleñá, a fuego lento

El canterano entra en la convocator­ia y aspira a debutar en esta Liga

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Iniesta es único, incomparab­le. Pero Carles Aleñá es un jugador que tiene un gran futuro en este club, no tengo ninguna duda”. Ernesto Valverde le regaló ayer este elogio al centrocamp­ista del filial, que entró en la convocator­ia del primer equipo. El jugador del Maresme ya estuvo en el banquillo en la visita liguera al Benito Villamarín, pero aún no se ha estrenado en esta competició­n con el actual técnico blaugrana. Aleñá (20 años) es desde hace tiempo el gran faro de la cantera barcelonis­ta, el hombre más preparado y mejor situado para dar el salto, para añadirse a esos productos de La Masia que ahora no se catapultan a la élite tanto como hace unas temporadas. El último en consolidar­se de verdad ha sido Sergi Roberto. Aleñá espera ser el próximo y para ello viene formándose y armándose de paciencia. Roberto tuvo que estar muchas temporadas de meritorio, y el de Mataró está acumulando kilometraj­e en Segunda, donde ha disputado 2.484 minutos.

Una buena mili, aunque este verano será clave para él. En principio, la idea del club es hacerle ficha del primer equipo. Aleñá, representa­do por Carles Puyol e Iván de la Peña, firmó en septiembre su renovación hasta el 2020. Si el Barça le sube definitiva­mente a la plantilla de Valverde, su contrato se ampliará de forma automática hasta el 2022, con una cláusula de 75 millones y un aumento salarial. También podría pasar que saliera cedido para seguir ganando experienci­a, pero la posible marcha de Iniesta a China, el probable adiós de Denis Suárez y el interrogan­te de André Gomes pueden provocar que tenga dorsal de la primera plantilla por fin, aunque aterrice en enero Arthur, otro futbolista que ocupará una plaza en la medular. “Del Barça no te vas si no te echan”, declaró Aleñá tras renovar, en una frase que implica que peleará por su sueño.

El centrocamp­ista debutó en la élite en la eliminator­ia de la pasada temporada de la Copa del Rey ante el Hércules. Fue el 30 de noviembre del 2016. Jugó 76 minutos, y en su puesta de largo metió el único gol del Barça. Un estreno redondo. Esa misma campaña llegaron sus primeros minutos en la Liga, en concreto 40 repartidos en tres encuentros (Granada, Osasuna y Sevilla). Con Valverde sólo ha participad­o en la Copa del Rey. Fue titular en los dos partidos ante el Murcia y también en la ida contra el Espanyol, en Cornellà. Además, estuvo en el banquillo en el torneo copero en Balaídos. 225 minutos esta campaña para un total con el primer equipo de 341.

En un año y medio no parecen muchos, pero Aleñá se está cociendo a fuego lento, sin precipitar­se, sin quejarse, sin hacer demasiado ruido. Un estilo que suele dar buen resultado en la cantera blaugrana.

EL ASCENSOR AUTOMÁTICO

Si el centrocamp­ista sube este verano al primer equipo, su contrato se ampliará hasta el 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain