La Vanguardia

Gloria irlandesa

La selección verde conquista el tercer Grand Slam de su historia

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Los irlandeses iban a celebrar ayer el día de San Patricio por todo lo alto, pero mucho más aún después de que su selección de rugby –compuesta de jugadores tanto del Norte como del Sur del país– conquistar­a el tercer Grand Slam de su historia, reeditando las proezas de 1948 y el 2009, y además lo hiciera en la catedral de Twickenham, ante su gran rival.

En una tarde gélida a pesar de que la primavera está casi a la vuelta de la esquina, con un gris dublinés, el termómetro a cero grados y copos de nieve, Irlanda se llevó la gloria y se consolidó en el número dos del ranking mundial, por detrás tan sólo de los All Blacks neozelande­ses. Un dato significat­ivo de cara al Mundial de Japón 2019.

Con muchísimos irlandeses que teñían de verde las gradas y cantaban a todo volumen The fields of Athenrein, Inglaterra no encontró la redención que buscaba tras las derrotas en Edimburgo y París. La renovación del título del Seis Naciones se le había ya escapado, pero un triunfo sobre el campeón le habría permitido acabar el torneo con buen sabor. Por el contrario, lo ha concluido en plena crisis, tres derrotas consecutiv­as, y la labor del entrenador australian­o Eddie Jones cuestionad­a por primera vez. Había intentado calentar la atmósfera calificand­o al equipo rival de “asqueroso”, pero ni siquiera los insultos le dieron resultado.

Irlanda, con su rugby simple, directo y al grano, y una saludable mezcla de veteranía y juventud en sus filas, llegó al descanso con una ventaja casi insuperabl­e de 21-5, gracias a tres ensayos de Garry Ringrose, Jacob Stockdale y el sudafrican­o CJ Stander, que juega en el equipo de la isla esmeralda gracias a la polémica regla de los tres años de residencia, eliminada a partir del año que viene. Y pudo haber sido peor, si Johnnny Sexton no hubiera estrellado en el palo un penalti desde larga distancia pero bastante centrado, que normalment­e suele convertir. El swing low, sweet chariot era entonado por los aficionado­s ingleses sin convicción y de manera muy esporádica, casi en voz baja. No había nada que celebrar.

La marca de este equipo irlandés es la manera clínica en que saca partido de las oportunida­des, y así fue nada más empezar, cuando Anthony Watson no pudo controlar un balón alto bajo la presión de Rob Kearney, y Ringrose anotó el primer ensayo. El segundo lo generó el neozelandé­s Bumdee Aki –el otro oriundo de la selección irlandesa–, con una carrera que acabó en las manos de Stander y la pelota en la base del poste izquierdo. O’Mahony fue enviado al banquillo por diez minutos con una tarjeta amarilla después de una sucesión de faltas de los visitantes, e Inglaterra aprovechó la ventaja para reducir la diferencia a 14-5, con un ensayo no convertido de Daly.

Pero era el día de los valientes, y aún en inferiorid­ad numérica Irlanda decidió atacar, viendo premiada su ambición con el tercer ensayo, obra de Stockdale, antes del descanso. En la segunda parte administró sin problemas su ventaja, ampliándol­a primero a un 24-5 muy difícil de remontar, gracias a un penalti de Connor Murray, con Sexton lesionado. El silencio en Twickenham se podía cortar con un cuchillo. Los locales sólo pudieron edulcorar el resultado, con un segundo ensayo de Daly –el mejor de su equipo– y otro de May ya sobre la hora, con la sentencia firme. La racha de catorce victorias consecutiv­as en casa había quedado truncada, e incluso era posible que Inglaterra acabase quinta en la tabla final, en función del resultado del Gales-Francia.

Londres se convirtió en una gran fiesta irlandesa, mientras los ingleses se preguntan qué le ha pasado al equipo de Eddie Jones, un entrenador mouriñista que suele conseguir resultados a corto plazo, pero le cuesta mantener la presión.

LA MEJOR DE EUROPA

Irlanda ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, detrás tan sólo de los All Blacks neozelande­ses

CRISIS INGLESA

La selección de Eddie Jones vio truncada una racha de catorce victorias seguidas en su estadio de Twickneham

 ?? TOBY MELVILLE / REUTERS ?? Irlanda sometió a Inglaterra, su gran rival, el día de San Patricio
TOBY MELVILLE / REUTERS Irlanda sometió a Inglaterra, su gran rival, el día de San Patricio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain