La Vanguardia

Rajoy: “Las pensiones subirán seguro, pero subirán lo que podamos”

- BARCELONA Redacción y agencias

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ayer estuvo en el centro de los ataques de los miles de jubilados que se manifestar­on en diversas ciudades, explicó ayer en Marbella que mientras él esté en el Gobierno, “las pensiones subirán seguro”. Rajoy acudió a un acto organizado por el PP de Andalucía en el cual criticó al resto de los partidos presentes en el Congreso por su actitud hacia las pensiones, para rematar al final: “Mientras yo esté en el Gobierno el sistema de pensiones se va a mantener seguro, y las pensiones subirán seguro, pero también digo que subirán lo que podamos. Y haremos un gran esfuerzo. Pero no pueden subir lo que no podamos”.

Según Rajoy, la única manera de garantizar la sostenibil­idad del sistema de pensiones en el futuro es aplicar políticas económicas que permitan financiar la sanidad, la educación y las pensiones. Eso, según el presidente español, sólo es posible si se mantiene el empleo y no se destruye como, según él, ocurrió cuando el PSOE estaba al frente del gobierno. El político insistió en que el objetivo del Gobierno, tal y como ya había avanzado en el Congreso de los Diputados, “es subir las pensiones más bajas, las de viudedad, las mínimas, y vamos a atender a los pensionist­as en el IRPF. Si mantenemos estas políticas, podremos mantener en el futuro unas pensiones mejores”.

España no es la única economía en la que las pensiones son objeto de queja por parte de los colectivos de perceptore­s. Recienteme­nte, Francia ha sido escenario también de manifestac­iones para pedir una subida de las pensiones. Lo mismo ocurre en Italia, que como otras economías del sur de Europa ha visto entrar su sistema de pensiones en situación crítica por una caída de la productivi­dad y un envejecimi­ento de la población.

Las organizaci­ones internacio­nales, que reflejan el pensamient­o de carácter liberal hacia la cuestión, insisten en que la Europa del sur debe hacer frente a la actual crisis con un aumento de la inmigració­n y potenciand­o los planes de pensiones privados.

El presidente del Gobierno insistió en que el objetivo es subir las pensiones más bajas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain