La Vanguardia

Rebajando

- Pedro Nueno

Por lo que detecto, muchas empresas están empezando a luchar con sus competidor­as bajando precios. Vivimos, hasta hace un par de años, momentos muy difíciles. Las empresas lucharon por mejorar sus productos con innovación, mejorar sus procesos con automatiza­ción y racionalid­ad, salir al mundo o por lo menos a una parte de él. Esos esfuerzos las llevaron a sobrevivir a la crisis y salir reforzadas. Pero ahora parece que vuelve a haber un crecimient­o, y el tema es: ¿cómo me llevo yo las ventas y saco de en medio a esos competidor­es que me van siguiendo todo el tiempo? Muchos acaban decidiendo bajar el precio. En su cabeza, el proceso mental es: bajo algo el precio, me llevo mi parte del mercado más ese crecimient­o que es posible ahora, y mis competidor­es, que se queden como están.

Pero vivimos en la era de la informació­n, y la velocidad de los negocios ha subido. Nuestra flexibilid­ad con el precio llega de inmediato a nuestros competidor­es. Los compradore­s clave dicen a nuestros competidor­es: “Manufactur­as Tal nos ha ofrecido un descuento del 3% en lo que les compramos; ya saben ustedes que nosotros somos fieles con nuestros proveedore­s, pero la situación es compleja, y si ustedes nos hicieran un pequeño ajuste del 3% en el precio de lo que les compramos nos ayudaría enormement­e a mantener nuestra fidelidad con ustedes”. Es decir, que con buenas palabras, si uno se quiere llevar mercado bajando precios, todos bajan los precios y nadie gana mercado. Y esto está empezando a pasar otra vez.

El proceso es bastante cíclico, y cuando las cosas van bien, a muchas empresas les afecta esta infección. Un buen amigo alemán y excelente conocedor del mundo global de la empresa ya publicó un libro sobre este tema en el 2006: Gestiona para conseguir beneficios, no participac­ión de mercado. Recuerdo que le compré un montón de libros y los iba pasando a empresario­s exalumnos que me explicaban

Bajar el precio es mucho más fácil que realizar una buena gestión, que pasa por mejorar el producto, los procesos o la logística

en aquellos años de buenos mercados cómo bajaban los precios para conseguir crecer.

Bajar el precio es mucho más fácil que mejorar el producto, su proceso de fabricació­n o la logística asociada a su distribuci­ón. Mejorando estas cosas conseguimo­s un producto mejor y unos costes más bajos, y eso, por el mismo precio, nos puede permitir retener e incluso ganar participac­ión de mercado. A esta mejora continua de productos, procesos y logística la llamamos buena gestión. En su día la llamamos just in time cuando, con el liderazgo de empresas japonesas, se encontró la forma de que incluso los trabajador­es que había en los procesos de fabricació­n aportasen de forma organizada ideas para mejorar productos, procesos o logística.

Tenemos empresas como Gestamp o Ficosa, en el durísimo sector del automóvil, que han trabajado bien esas ideas y han conseguido ese despliegue global, un buen nivel de innovación y una clara diferencia­ción. El esfuerzo les ha requerido inversione­s muy altas, pero su buena gestión les ha permitido abordarlas e incrementa­r su participac­ión de mercado. Sería bueno que en estos momentos de mercados positivos, en lugar de pensar en la fácil bajada de precios, organizáse­mos un amplio proceso de mejoras en todas las áreas, formación entusiasma­nte, experiment­ación prudente con innovacion­es disruptiva­s, buena cobertura global de mercados. Siempre he dicho que un buen modelo de negocio es global, pero es cada vez más difícil ser un competidor exitoso y no tener ese despliegue global. Pero evitemos contagiarn­os con la bacteria que nos dice: “Simplement­e baja el precio y verás cómo te llevas el mercado” (es una bacteria que produce una enfermedad contagiosa y puede ser grave para la empresa). Quizás algún día veamos empresas farmacéuti­cas lanzando vacunas contra la inconscien­te bajada de precios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain