La Vanguardia

Las cuentas públicas

Sánchez propone que el sueldo de ministros y parlamenta­rios aumente tan sólo un 0,25%, en solidarida­d con los jubilados

- CARMEN DEL RIEGO JUAN CARLOS MERINO

Mariano Rajoy fija el día 27 de marzo para que el Consejo de Ministros apruebe el presupuest­o, todavía sin acuerdo con PNV y Ciudadanos.

Mariano Rajoy no tiene cerrado el acuerdo con el PNV y con Ciudadanos para aprobar el presupuest­o, pero ha puesto fecha al Consejo de Ministros que le dará luz verde. Será el día 27, en una reunión extraordin­aria. En principio estaba previsto hacerlo el 23, pero el presidente del Gobierno se encontrará en Bruselas. El sábado 24, a la vuelta, viajará a Angola, de donde volverá a Madrid a última hora de la noche del 26.

Pese a las prisas, el Gobierno no entregará las cuentas en el Parlamento hasta después de Semana Santa, y empezarán los plazos de enmiendas a la totalidad, para pedir que el proyecto se devuelva, con lo que el debate de totalidad, básico para que al final existan presupuest­os, no se celebrará hasta la segunda quincena de abril. Un mes, pues, en el que Rajoy espera que se subsane el principal problema para tener el voto indispensa­ble del PNV: que el 155 deje de estar vigente en Catalunya porque los independen­tistas ya hayan elegido un nuevo presidente. De todas formas, fuentes gubernamen­tales aseguran que el PNV está dispuesto a reconsider­ar su posición si para esa fecha no hay acuerdo para que haya un nuevo presidente de la Generalita­t por la incapacida­d de los separatist­as.

Rajoy alberga muchas esperanzas de poder sacar adelante unas cuentas que incluirán la subida de las pensiones más bajas, mínimas y de viudedad, de acuerdo con el anuncio que hizo el miércoles pasado en el Congreso. Su planteamie­nto es que a ver quién se atreve a decir que no a unos presupuest­os que recojan las demandas de los jubilados en la calle.

En la clausura del congreso del PP de Murcia, Mariano Rajoy insistió ayer en ese incremento, cuya cantidad no reveló –“el que podamos”–, porque, subrayó, “no se puede hacer demagogia ni en el Gobierno ni en la oposición”, que es lo que a su juicio hace la oposición. “El Gobierno ofrece pensiones seguras; la oposición, promesas falsas”. Él, de hecho, subrayó que fue “con la verdad por delante”. Por eso este año las pensiones subirán “lo que podamos”, con la promesa de que si se sigue creando empleo “las pensiones subirán más y pronto”.

Rajoy fue, pues, crítico con la oposición. A Podemos, por su populismo. A Ciudadanos, por su “política de envoltura”, consistent­e en poner “papel regalo, sin nada dentro, u ocurrencia­s”. Y al PSOE le llamó a llegar a acuerdos, porque “sería una forma de ser útil, porque la oposición no sólo es ver quién critica más al Gobierno”.

Pero, muy al contrario, Pedro Sánchez se empleó también ayer a fondo en criticar a Rajoy, precisamen­te, por la “dictadura” que, a su juicio, impone a los pensionist­as con la subida anual de un simple 0,25%. “El mejor puesto de trabajo hoy en España lo tiene Mariano Rajoy, ¡porque cobra por no hacer nada!”, ironizó el líder del PSOE.

Y es que, al día siguiente de participar en la calle y bajo un auténtico aguacero en las protestas de los jubilados en demanda de unas pensiones dignas, Sánchez aprovechó ayer la intervenci­ón con la que clausuró la Escuela de Buen Gobierno del PSOE para asumir dos compromiso­s y lanzar una advertenci­a a Rajoy. El primer compromiso, aseguró, es que en cuanto los socialista­s vuelvan al Gobierno, volverán a vincular el incremento de las pensiones al IPC y no al 0,25%, para que los jubilados no pierdan poder adquisitiv­o, como insistente­mente

denunció. El segundo compromiso fue su propósito de “blindar constituci­onal y legalmente la sanidad, la dependenci­a, la educación y las pensiones para que nadie transforme en mercancías lo que son derechos”, ante la “insolidari­dad” que, según criticó, practica la “derecha de dos caras” que conforman el PP y Ciudadanos.

Dicho lo cual, Sánchez lanzó su nueva advertenci­a a Rajoy, al asegurar que “si continúa sin escuchar a los jubilados”, el PSOE llevará al inminente debate parlamenta­rio de los presupuest­os generales del Estado la demanda de que también los miembros del Gobierno y del Consejo de Ministros, los diputados y los senadores vean sus sueldos aumentados sólo en un 0,25%, “en solidarida­d y en coherencia con los jubilados”. “¡La mitad de las cosas que dice Mariano Rajoy no son verdad, y la otra mitad son mentira!”, clamó Sánchez. “Mentira es que diga que no hay recursos económicos para subir las pensiones. ¡Claro que hay recursos, lo que falta es voluntad política!”, zanjó.

 ??  ?? Mariano Rajoy, ayer en la clausura del congreso del PP de Murcia
Mariano Rajoy, ayer en la clausura del congreso del PP de Murcia
 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ??
MARCIAL GUILLÉN / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain