La Vanguardia

La marea blanca frenó la macropriva­tización

- CELESTE LÓPEZ

Años de bonanza. Mucho dinero moviéndose de unas manos a otras, bastantes de ellas vinculadas al mundo de la construcci­ón y otras muchas, al parecer, al mundo de política. Y, al frente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que anuncia la construcci­ón de una decena de hospitales. ¿Eran necesarios? Según ella, sí. Pero, tranquilos, dijo a los madrileños. No iban a costar mucho dinero. La Comunidad ponía los terrenos y las empresas constructo­ras los levantaría­n para gestionar todo lo no sanitario y cobrar un canon por eso. A su lado, Ignacio González jaleaba las decisiones de la lideresa.

El 31 de octubre del 2012, González, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, y el consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, anunciaron el inicio de la privatizac­ión total de seis hospitales. En esa operación privatizad­ora también se incluían a decenas de centros de salud.

En plena crisis económica y con el Gobierno central con la tijera puesta especialme­nte en sanidad (también en educación), la decisión de González provocó el levantamie­nto de los profesiona­les sanitarios. Lo nunca visto. La marea blanca siguió un día y otro y otro levantando la voz contra lo que considerab­an el desmantela­miento de las sanidad pública y no cesó en su empeño de revertir las ansias privatizad­oras del Gobierno de González (el mismo imputado en varios casos de corrupción, como Lezo o Púnica).

Durante meses, las calles de Madrid se llenaron de batas blancas y de pacientes. Cada semana se sumaban más ciudadanos. Hasta que al final, el mismo González renunció a sus planes privatizad­ores y Fernández Lasquetty renunció a su cargo.

Eso sí, el modelo Alzira sigue funcionand­o en cuatro hospitales madrileños (Valdemoro, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Collado-Villalba).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain