La Vanguardia

Los holandeses rechazan un mayor control policial de datos de internet

-

Los neerlandes­es rechazaron ayer en un referéndum consultivo el proyecto de ley de Inteligenc­ia y Seguridad, que perseguía controlar de forma masiva las comunicaci­ones por teléfono e internet de los ciudadanos de los Países Bajos con el pretexto de frenar los ataques terrorista­s.

Los resultados de la consulta, que no es vinculante, fueron muy ajustados. Con el 90% del voto escrutado, el no se impuso por un 48,8% mientras que el sí obtuvo el 47,3%. Habrá que esperar hasta el próximo 29 de marzo para conocer los resultados definitivo­s pero parece que la balanza está decantada a favor de los detractore­s de la ley, quienes habían bautizado la norma con el nombre “la ley rastreador­a” por considerar­la una invasión a la privacidad del ciudadano.

El texto buscaba permitir al Servicio de Inteligenc­ia Militar y al Servicio General de Inteligenc­ia y Seguridad vigilar de forma masiva el tráfico del teléfono por cable y las comunicaci­ones por internet, almacenar la informació­n durante tres años y compartirl­a con agencias de espionaje extranjera­s.

La ley ya había sido aprobada por las dos cámaras legislativ­as de los Países Bajos y tenía que entrar en vigor el próximo 1 de mayo, pero la presión de los detractore­s de la iniciativa (que ya han impugnado la ley por violar la privacidad y ha sido condenada por Amnistía Internacio­nal, entre otros grupos de presión, juristas y periodista­s) llevó al Gobierno del liberal Mark Rutte a celebrar un referéndum para conocer la opinión ciudadana.

Pese a no ser vinculante, el no de los holandeses en la votación podría frenar la aprobación de la ley porque el primer ministro se ha comprometi­do a tener en cuenta el resultado del referéndum.

El de ayer, fue el tercer referéndum en el que se impone el no en los Países Bajos en consultas promovidas por el Gobierno. En el 2015 los holandeses rechazaron el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Ucrania mientras que en el 2005 los ciudadanos votaron no a la Constituci­ón europea.

El referéndum tuvo lugar al mismo tiempo que las elecciones municipale­s. En el conjunto del país, los democristi­anos sumaron el 14% de los votos, ligerament­e por encima del partido liberal de Mark Rutte, mientras que los Green Left (verdes de izquierda) se impusieron como primera fuerza en Amsterdam y Utrecht. Por su parte, la derecha populista de Geert Wilders se asentó en 30 municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain