La Vanguardia

Euskadi: tres meses de excedencia paternal pagada

- JOKIN LECUMBERRI

Doce semanas hasta que el hijo cumpla el primer año de vida. El Gobierno vasco anunció ayer una ayuda para excedencia­s laborales por paternidad, una prestación de tres meses que “no coincidirá con el permiso materno y tendrá una cuantía equivalent­e al 100% de la base de cotización”. La propuesta, que se suma a la anunciada el mes pasado para equiparar la duración de permisos por parentalid­ad de los funcionari­os dentro de la pareja, pretende dar desahogo a las familias vascas ante los “reducidos permisos estatales”.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Beatriz Artolazaba­l, dio a conocer la medida en el pleno que el Parlamento vasco dedicó el miércoles a la política familiar y el desafío demográfic­o en Euskadi, con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa –8,7 nacimiento­s por cada 1.000 habitantes–.

La iniciativa será parte del Plan de Apoyo a las Familias, pensado para la conciliaci­ón laboral y familiar que aboga por “evitar la salida de la mujer del mundo laboral”. “Esta situación ocurre en la actualidad y trae como consecuenc­ia el aumento de la desigualda­d de género y de la brecha salarial”, destacó Artolazaba­l.

La consejera desgranó otras propuestas como la reducción del periodo mínimo de empadronam­iento de tres a dos años en familias con menores a su cargo para acceder a la renta de garantía de ingresos (RGI) así como el incremento de la cuantía que esta contempla para familias monoparent­ales. También se establecer­á un complement­o en la RGI para las personas víctimas de violencia en el ámbito familiar y se pondrá en marcha un programa orientado a madres primerizas menores de 25 años con factores de riesgo como “monoparent­alidad, posibilida­d de exclusión social o bajo nivel formativo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain