La Vanguardia

El soberanism­o sella un frente común contra “la represión”

Independen­tistas y comunes recuperan la unidad en favor de los “presos políticos”

- JOSEP GISBERT Barcelona

El soberanism­o recuperó ayer, después de mucho tiempo, un mínimo escenario de unidad a cuenta de la defensa de los “presos políticos”. Independen­tistas y comunes aprovechar­on la segunda votación de investidur­a en el Parlament, reconverti­da en un pleno de recuerdo de los dirigentes encarcelad­os por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, para cerrar filas y apelar a la formalizac­ión de un “frente democrátic­o común” ante “la represión judicial” del Estado. Una idea que, cada uno con sus matices, secundaron Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP, por un lado, y Catalunya en Comú, por otro, que conjuntame­nte dedicaron un largo aplauso a los familiares de los presos presentes en el hemiciclo.

En este sentido, no sólo el bloque independen­tista consiguió restablece­r la cohesión, ni que sea momentánea­mente, perdida por las diferencia­s sobre la formación de Govern, sino que sus planteamie­ntos en defensa de “la libertad y la democracia” fueron coincident­es con los de los comunes. JxCat, de acuerdo con ello, defendió que el proceso in-

dependenti­sta había puesto en cuestión la “restauraci­ón monárquica de 1975” y había provocado que “el sistema quebrara”, dando paso a una situación en la que “en estos momentos está juego la libertad y la democracia” y frente a la que Joaquim Torra apostó porque “todos los demócratas” cierren filas. La idea del frente común la recogió

asimismo el PDECat –integrante de JxCat– en el consejo nacional que celebró posteriorm­ente.

Más contundent­e incluso si cabe se mostró ERC, al dar por hecho que “la democracia en España ha quedado definitiva­mente suspendida, y no hay lugar para la equidistan­cia”, y al considerar que “los demócratas españoles tienen que decir basta, porque los siguientes serán ellos”, y revelarse contra los que “quieren preservar una monarquía corrupta”. Una dura reflexión que corrió a cargo de Sergi Sabrià, que precisamen­te, después de la reestructu­ración de la cúpula del partido con el ascenso de Pere Aragonès a la presidenci­a adjunta y el desplazami­ento de Marta Rovira a Suiza, dejará de ser el portavoz de la formación –le relevará la exdiputada Marta Vilalta– para dedicarse de lleno al grupo en el Parlament.

La CUP, por su parte, tampoco se anduvo por las ramas y proclamó la necesidad de constituir, en su caso, un “frente republican­o” ante la “suspensión de la democracia” en España. “Apostamos por la estrategia republican­a, de no echarnos atrás, de todas las fuerzas democrátic­as contra la represión”, subrayó Natàlia Sànchez, que situó el funcionami­ento de este “frente amplio” sobre todo en la movilizaci­ón en la calle y que fue la única diputada de todos los intervinie­ntes que acusó directamen­te al juez Llarena no sólo de “confundir la democracia con la unidad de España”, sino de prevaricar. “Se creen que son el último muro de la democracia, cuando lo que son es el ariete de su demolición”, advirtió.

El “frente amplio” fue la opción por la que también abogó Catalunya en Comú. “Necesitamo­s una respuesta lo más amplia y transversa­l posible en las horas más oscuras de nuestra historia”, recomendó Xavier Domènech, para quien “la causa de la democracia tiene que interpelar­nos a todos” y “el frente democrátic­o es la única posibilida­d para salir de la situación”. Un “frente democrátic­o”, político y social, que entiende que debería abarcar desde la CUP al PSC y desde Òmnium Cultural a CC.OO., porque “hay una causa que va más allá de cada uno”. El dirigente de Catalunya en Comú, en todo caso, vinculó indirectam­ente esta unidad de acción a una gran alianza de gobierno, en caso de que el independen­tismo no sea capaz de acabar formando Govern, que dejó sobre la mesa y que ni mucho menos pasó desapercib­ida. Como muestra, la intervenci­ón de Domènech fue acogida con aplausos desde los escaños de ERC.

Y la escenifica­ción de la unidad concluyó con una imagen no menos significat­iva que las palabras oídas en el hemiciclo: un representa­nte de cada una de las formacione­s al lado del presidente del Parlament, Roger Torrent, mientras leía la declaració­n en defensa de los principios democrátic­os y los derechos civiles y políticos en el auditorio.

JOAQUIM TORRA JXCAT “Conjurémon­os para persistir y para ganar, porque sólo así los presos políticos y los exiliados volverán a ocupar los escaños que, como nosotros, ya les echan de menos”

SERGI SABRIÀ ERC “La democracia en España ha quedado definitiva­mente suspendida. Catalunya ha dicho basta: hay que escoger o el Estado o la democracia”

X. DOMÈNECH CATCOMU “Hay una causa que va más allá de cada uno. La causa de la democracia es la que nos debe reunir a todos desde una grandísima generosida­d”

JxCat, ERC y CUP restablece­n la cohesión perdida por las diferencia­s sobre la formación de Govern

NATÀLIA SÀNCHEZ CUP “Su oferta es la prisión, el exilio, los porrazos, los abusos de poder. Hay que ser muy inútil para creer que de esta manera se solucionar­á algo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain