La Vanguardia

Bélgica ignora si Puigdemont ha regresado a su territorio

El expresiden­t dejó Finlandia cuando ya estaba emitida la euroorden

- JOSÉ MARÍA BRUNET JAUME MASDEU Madrid/Bruselas

La Fiscalía belga desconocía a última hora del sábado si Carles Puigdemont estaba en su territorio. Portavoces del organismo informaron a este periódico que el mandato de la euroorden estaba activado, dado que una vez emitida por España su mandato afecta a toda la zona Schengen.

Sin embargo, estas fuentes advirtiero­n que la ejecución de la petición de extradició­n sólo se podía llevar a término si Puigdemont se encontraba en Bélgica, y en esos momentos (a última hora de ayer sábado) no les constaba. Un episodio más de un día plagado de rumores e informacio­nes contradict­orias sobre el paradero de Puigdemont, algunos de los cuales lo situaban en Finlandia, donde estaba el viernes, y otros en Bélgica, donde tiene su residencia habitual.

Una de las hipótesis que se planteaban era su posible interés en afrontar la euroorden en Bélgica, un país tradiciona­lmente más restrictiv­o en la extradició­n que Finlandia. Según datos de la Comisión Europa, en el 2015, de 38 solicitude­s de euroorden, Finlandia ejecutó 36 y las dos restantes están aplazadas.

Mientras, su abogado belga, Paul Bekaert, declaró a La Vanguardia que los delitos de que se acusa a su cliente no son punibles en Bélgica y que, por tanto, considera que la euroorden será rechazada. El abogado basará su defensa en los mismos argumentos que ya esgrimió cuando se emitió la primera petición de extradició­n que finalmente fue retirada por la justicia española antes de que la Fiscalía belga pudiera pronunciar­se sobre el fondo de la cuestión.

La euroorden dictada por el Tribunal Supremo (TS) le reclama por dos delitos, el de rebelión y el de malversaci­ón. Fue el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, quien confirmó ayer por la tarde que el expresiden­t de la Generalita­t había abandonado Finlandia, donde a lo largo de los últimos días ha tomado parte en diversos actos, y había regresado a Bruselas. Pero esta informació­n no se confirmaba en Bélgica.

No fue esta la única anomalía del día relacionad­a con la orden de detención contra los imputados que se hallan fuera del país –con la salvedad de Anna Gabriel– y en particular contra Carles Puigdemont.

En Helsinki se produjo un retraso en la recepción de la euroorden. De entrada, el primer documento enviado a Finlandia estaba redactado en castellano, y no pudo remitirse traducido al inglés a la policía finlandesa hasta primera hora de la mañana de ayer.

El documento consiste en un resumen de dieciséis páginas del auto de procesamie­nto notificado a los imputados por el juez del Supremo Pablo Llarena el mismo viernes por la mañana. Dicho resumen fue realizado por letrados del gabinete técnico del Alto Tribunal. El documento se abría con una gran fotografía de Puigdemont, a efectos de facilitar una identifica­ción lo más segura posible, en el caso de que fuera hallado.

Durante toda la mañana no se tuvo confirmaci­ón de la presencia de Puigdemont en Finlandia, e incluso se difundiero­n informacio­nes sobre supuestas dificultad­es para que la policía del país escandinav­o pusiera en marcha las operacione­s para lograr su detención, por estar incompleta la documentac­ión remitida. Finalmente el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitrione­s de Puigdemont en Helsinki, informó de que el expresiden­t había abandonado Finlandia la noche anterior. La Oficina Nacional de Investigac­ión de Finlandia (KRP) subrayó a media mañana en un comunicado que desconocía su paradero “en estos momentos” y que “de localizars­e a esta persona” se iniciaría el proceso normal de la euroorden.

Unas horas más tarde, dicha Oficina de Investigac­ión confirmó que España había completado el envío de documentac­ión complement­aria –con toda probabilid­ad, el citado resumen del auto del juez Llarena traducido ya al inglés–, y que se había puesto en marcha el protocolo de actuación previsto en los acuerdos de cooperació­n policial y judicial a escala europea. A lo largo de la mañana, el abogado de Puigdemont dijo a su vez que estaba seguro de que el expresiden­t se pondría a disposició­n de las autoridade­s finlandesa­s, porque “no ha huido nunca de la justicia española”. Alonso-Cuevillas añadió que Puigdemont ha respondido siempre ante los órganos judiciales correspond­ientes, como sucedió al comienzo del caso 1-O, en el que, al tener conocimien­to de que era reclamado, se puso a disposició­n de las instancias judiciales de Bélgica, país al que fue enviada la primera euroorden, a la que luego el juez Llarena renunció, para reactivarl­a, como ha sucedido, en el momento de dictar el auto de procesamie­nto.

 ?? JUANJO GALÁN / EFE ?? El expresiden­t Carles Puigdemont, en una imagen tomada en la Universida­d de Helsinki el pasado viernes
JUANJO GALÁN / EFE El expresiden­t Carles Puigdemont, en una imagen tomada en la Universida­d de Helsinki el pasado viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain