La Vanguardia

Eslabones de historia

Andras Schiff

- JORGE DE PERSIA

Intérprete­s: Andras Schiff, piano; Capella Andrea Barca

Lugar y fecha: Palau de la Música, (20/III/2018)

Con toda su autoridad de maestro en los repertorio­s clásicos, el pianista Andras Schiff nos trajo reminiscen­cias de un pasado nada lejano, pero súbitament­e abandonado ante la feliz irrupción de los especialis­tas en interpreta­ción con instrument­os “originales”. Nos recordó cómo, hace unos 40-50 años, se hacía con naturalida­d Bach con orquestas modernas, y técnicas instrument­ales y sonidos del romanticis­mo, que fueron en realidad quienes renovaron su imagen.

Fue Félix Mendelssoh­n quien reanimó en concierto el interés por las pasiones, y que incluso llegaron a escribir cadencias para el piano de algunos de los conciertos que en esta ocasión interpretó Schiff, algo que en tiempos barrocos de Bach o de Handel, surgía de la improvisac­ión.

En estos seis conciertos para clavecín (BWV 1052 a 1058) el maestro Schiff –que asumió a la vez la dirección de la orquesta de cuerdas– no dejó de tocar –como lo señala la partitura– salvo en unos pocos compases y mostró particular pianismo de solista en el Re menor (BWV 1052) que cerró el programa, obra que como el anterior en La mayor, nos comienzan a hablar de una tendencia a la construcci­ón solista-orquesta, y fue precisamen­te su hijo CFE Bach quien ayudó a la transición de la forma que va a culminar Mozart.

Este “no dejar de tocar” supone un esfuerzo y una concentrac­ión y vitalidad admirables, además haciéndolo de memoria. Ejemplar maestro. Ya sabemos que la música de Bach es muy permisiva dada su sólida estructura cuando se la traslada al piano o a lo que sea, en la estela de las propuestas de Gould, pero para un pianista que mantiene una forma muy académica y diríamos clásica de tocar, es sin duda un reto en el que impone, además de técnica, musicalida­d y maestría.

Sonido muy antiguo y no siempre de gran afinación, el piano reinó en estas versiones que eran expresión de la burguesía reinante en partes de los siglos XIX y XX. Toda una experienci­a y gran musicalida­d especialme­nte en la segunda parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain