La Vanguardia

Zuckerberg pide perdón en anuncios en la prensa británica

El fundador de Facebook reconoce que “habrá más casos”

- MARTA ALTUNA

Los británicos se encontraro­n ayer al abrir los periódicos una disculpa a toda página de Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo y cofundador Facebook por la filtración de datos de la red social, un perdón que para muchos parece ser un gesto desesperad­o para salvar la compañía y que llega después de que su valor haya caído en casi 50.000 millones de dólares (unos 40.460 millones de euros) la pasada semana. El anuncio, en blanco y negro y con un pequeño logo de la empresa, apareció en la última página de periódicos como The Sunday Times, The Observer, The Daily Telegraph, The Sunday Mirror, encabezado por la siguiente declaració­n: “Tenemos la responsabi­lidad de proteger su informació­n. Si no podemos hacerlo, no la merecemos”.

Los datos filtrados fueron presuntame­nte recolectad­os a través de una aplicación de predicción de personalid­ad llamada thisisyour­digitallif­e diseñada por el profesor de la Universida­d de Cambridge, Aleksandr Kogan. Zuckerberg reconoció que la app pasó datos de Facebook de millones de personas en el 2014. “Eso fue una violación de su confianza y lamento que no hicimos más en ese momento”, aunque dijo que ahora “se está haciendo todo lo posible para que no vuelva a suceder”.

La compañía británica Cambridge Analytica (CA) fue acusada de haber utilizado estos datos para mejorar las campañas políticas de sus clientes, y especialme­nte en influencia­r a favor de Donald Trump en la campaña electoral a la presidenci­a en el 2016, algo que fue negado por sus directivos. CA se excusó diciendo que estaban convencido­s de que la informació­n de los usuarios se había obtenido de acuerdo a las leyes de protección de datos.

Aun así, la investigac­ión continúa y miembros de la Oficina del Comisionad­o de Informació­n británica registraro­n durante más de siete horas este pasado fin de semana sus instalacio­nes en busca de pruebas. Cambridge Analytica fue creada por el multimillo­nario Robert Mercer y el activista Steve Bannon, uno de los impulsores de la campaña de Donald Trump.

Para tratar de enmendar el daño causado, Zuckerberg prometió reducir el volumen de los datos que se pueden recopilar mediante aplicacion­es en Facebook. Asimismo aseguró que el trabajo continúa y que se están investigan­do todas las apps que tenían acceso a grandes cantidades de informació­n. “Suponemos que habrá más casos y cuando los encontremo­s los prohibirem­os e informarem­os a todas las personas afectadas”, señaló. Además, explicó que van a recordar a los usuarios qué aplicacion­es tienen acceso a su informació­n para que puedan cerrar aquellas que ya no quieran utilizar. Su disculpa en los diarios acaba agradecien­do a los usuarios por “haber creído en esta comunidad” y prometiend­o “hacerlo mejor, por ustedes”.

De momento la Cámara de Representa­ntes de EE.UU., el Parlamento del Reino Unido y la Eurocámara ya pidieron a Zuckerberg que comparezca para aclarar el escándalo que supone la mayor crisis de credibilid­ad de la compañía. La preocupaci­ón sobre la protección de la informació­n de los usuarios llevó al ministro de Cultura y Medios de Comunicaci­ón británico, Matt Hancock, a pedir una reunión el próximo mes con los responsabl­es de Facebook, Google y Twitter

EE.UU., el Reino Unido y la UE han pedido que Zuckerberg comparezca para dar explicacio­nes

para conocer cómo las compañías darán a los usuarios control sobre su informació­n.

En declaracio­nes al The Sunday Times, Hancock explicó que estas empresas están “fallando en su obligación de cuidar a sus clientes”. Se les pedirá que informen a los usuarios de redes sociales del uso de su informació­n y si no lo hacen se enfrentará­n a una nueva legislació­n para “acabar con los abusos de poder”. Las nuevas leyes que estudia el Parlamento supondrán poder multar a las compañías que usen informació­n de forma irregular con sanciones de hasta un 4% de sus beneficios globales.

 ?? NEIL HALL / EFE ?? El anuncio de Facebook apareció en los principale­s diarios británicos
NEIL HALL / EFE El anuncio de Facebook apareció en los principale­s diarios británicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain