La Vanguardia

Cae en Sitges Tania Varela, la narco gallega más buscada

La abogada estaba condenada por tráfico de drogas y llevaba huida desde el 2014

- MAYKA NAVARRO

Su rostro, de cara de niña bien, era el de la única española que engrosaba el cartel de los 70 fugitivos más buscados por la Europol. Abogada gallega de 44 años, desapareci­ó en el 2014 tras ser condenada a siete años de cárcel por un desembarco de 2.500 kilos de cocaína. De siempre se creyó que andaba escondida por Europa, entre Islandia y Suecia, hace años que una de sus hermanas trabaja de profesora en Estocolmo. Pero no, la narco vivía en Sitges,y ayer fue identifica­da y detenida por los Mossos d’Esquadra.

La fugitiva ya llevaba un tiempo viviendo en Sitges, con una hija pequeña y una última pareja que, según la mujer, ayer se encontraba de viaje. La informació­n sobre la presencia de Tania Varela en Sitges llegó a oídos de los investigad­ores de la unidad central de estupefaci­entes. Corría en Galicia una leyenda que decía que la mujer se había sometido a una operación de estética para cambiar su rostro. Nada más lejos de la verdad. La fugitiva pudo ser identifica­da en cuanto la descubrier­on en la localidad del Garraf.

El arresto se produjo a primera hora de la tarde. Los investigad­ores aprovechar­on que la mujer había salido de casa, pero no contaban con que estuviera acompañada por una menor, su hija, según Varela, y que debió de tener durante sus años de fugitiva. Los agentes se acercaron a la mujer y le pidieron que los acompañara­n hasta una comisaría para una gestión. Evitaron detenerla delante de la niña. La mujer gestionó allí mismo que una amiga se quedara al cuidado de la menor y acompañó a los agentes. Durante el viaje les aseguró que se estaban equivocand­o y dio una identidad falsa, pues no llevaba identifica­ción alguna. Ya en comisaría, bajó la cabeza. La mujer negó tener ninguna vinculació­n con el tráfico de drogas. Anoche durmió en los calabozos de la comisaría de Vilanova i la Geltrú y esta mañana pasará a disposició­n del juez de guardia, que, si atiende a la orden de la Audiencia Nacional, debería enviarla inmediatam­ente a prisión. Los Mossos tratarán ahora de reconstrui­r los pasos de Varela en Sitges, si durante este tiempo tuvo tiempo de activar sus viejos contactos con el narcotráfi­co gallego.

La vida de Varela en los últimos diez años se antoja un guión de serie. Durante un tiempo supo cultivar una imagen de joven inteligent­e y ambiciosa que le permitió dirigir el Centro de Informació­n de la Mujer de Cambados, hasta que se conoció su relación sentimenta­l con el hijastro del narco Laureano Oubiña, David Pérez Lago. Se la detuvo por un cargamento de cocaína y en el juicio negó su participac­ión en la red, pero acabó siendo condenada a siete años de cárcel que nunca cumplió. Por entonces su pareja ya era el que fue su abogado, Alfonso Díaz Moñux, letrado defensor de criminales rusos. En diciembre del 2008, al abogado lo mataron de dos tiros cuando conducía un coche con Varela a su lado. A ella no le tocaron un pelo. Desde entonces permanecía en paradero desconocid­o.

 ?? EUROPOL / EFE ?? Tania Varela
EUROPOL / EFE Tania Varela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain