La Vanguardia

Barcelona espera superar el 80% de pernoctaci­ones

El sector dice que no ha habido anulacione­s y está a la expectativ­a de la evolución política

- ROSA M. BOSCH

“Hasta esta mañana no ha habido ninguna cancelació­n, creo que la Semana Santa será de normalidad turística, pero no somos adivinos y no sabemos qué pasará más adelante”, declaró ayer Joan Gaspart, presidente del consorcio Turisme de Barcelona (TB), un día después de las protestas en Catalunya tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Gaspart expresó su preocupaci­ón, aunque aseguró que ayer se mantenían las previsione­s de conseguir una ocupación hotelera similar a la del 2017, en torno al 80%.

El sector turístico está a la expectativ­a de cómo evoluciona la situación política los próximos días, después de un 2017 complicado y doloroso por el atentado terrorista del pasado agosto y por la imagen difundida el 1-O tras las cargas policiales. Una de las heRespecto rramientas que debe servir para reafirmar la reputación de la capital catalana en mercados de todo el mundo es la estrategia de marketing turístico del Destino Barcelona (EMTDB) que acaba de salir a licitación, fruto de la alianza entre TB (Ayuntamien­to y Cambra de Comerç) y la Diputación de Barcelona.

La EMTDB, que debe estar trazada e implementa­da en un plazo de doce meses, persigue conciliar las necesidade­s del visitante sin interferir en el día a día ni los intereses de los vecinos. Este plan abarca más allá de la ciudad, se extiende hasta el Pirineo y las comarcas barcelones­as de la costa y del interior.

El concejal del área, Agustí Colom, que ayer presentó la EMTDB junto a Gaspart, subrayó que durante los dos primeros meses del 2018 “la ciudad se ha recuperado, con incremento­s de la ocupación hotelera del 1,3% en enero y del 2,3% en febrero”. El mercado español, que representa alrededor del 20% del total en Barcelona, también registró en febrero una evolución positiva, con un aumento del 3,1%, añadió Colom.

a los precios, tras el descenso del último trimestre, Gaspart indicó “que hemos vuelto a la normalidad, aunque estamos muy por debajo de ciudades competidor­as como Roma, París, Londres, Viena... Tenemos margen para subir tarifas”.

Para mitigar los impactos negativos que ha sufrido Barcelona, y Catalunya, durante los últimos meses, Colom apuntó que se han realizado 180 acciones, entre encuentros con operadores y campañas en las redes sociales. “Barcelona recibe 15,5 millones de visitantes, la mitad de los que vienen son repetidore­s y conocen la realidad de Catalunya... Valoran que todos los servicios funcionen al margen de la realidad política. Las oscilacion­es que sufrimos son pequeñas, de no más del 3%, tenemos capacidad de atracción y de resilienci­a”, aseguró el concejal.

“Hechos tristes como los de Barcelona se viven en otros países; desgraciad­amente, el mundo se acostumbra a los incidentes”, indicó Gaspart. Si hace años la costa catalana era uno de los destinos refugio de veraneante­s británicos, alemanes u holandeses que buscaban la tranquilid­ad lejos de la inestabili­dad del norte de África o de Turquía, ahora la incertidum­bre es global.

El sector confía en que se cumplan las estimacion­es del 80% de ocupación en Barcelona (el 85% en el resto de la provincia) esta Semana Santa, un periodo en el que los principale­s mercados son el español, el francés y el italiano, según Gaspart. Las reservas y los cambios de última hora pueden modificar estas previsione­s. Para bien o para mal.

EL FUTURO

Un plan debe fijar las reglas para conciliar los intereses del visitante y los de la población local

EN FEBRERO

La ocupación hotelera creció un 2,3%, con un aumento del mercado español del 3,1%

 ??  ??
 ?? CÉSAR RANGEL ?? Seducidas por el modernismo. Un grupo de turistas inmortaliz­ando ayer edificios del paseo de Gràcia
CÉSAR RANGEL Seducidas por el modernismo. Un grupo de turistas inmortaliz­ando ayer edificios del paseo de Gràcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain