La Vanguardia

Julio Manrique

DIRECTOR DE TEATRO

- JUSTO BARRANCO

El poderoso montaje que Julio Manrique hizo de L’ànec salvatge de Ibsen vuelve a vencer en unos premios teatrales. Si en noviembre ganó los Butaca, anoche se alzó como gran triunfador de los galardones de la crítica catalana.

Julio Manrique vuelve a coronarse con L’ànec salvatge. Si en noviembre Manrique y su poderosa adaptación de la obra de Ibsen ganaron los premios Butaca, anoche se alzaron como grandes vencedores de los XX Premis de la Crítica de les Arts Escèniques. L’ànec salvatge, una producción del Teatre Lliure, fue considerad­a por los críticos catalanes como el mejor montaje del 2017 y Manrique como el mejor director, además de obtener los galardones al mejor espacio escénico –Lluc Castells– y al mejor espacio sonoro, obra de Damien Bazin. En total, cuatro de los ocho premios a los que optaba. Manrique se impuso así, en una gala muy reivindica­tiva debido a la situación política, a Oriol Broggi, que era el otro aspirante al mejor montaje del año con Bodas de sangre y con Boscos.

El resto de premios estuvo mucho más repartido, tanto que el de mejor actriz se lo repartiero­n las tres protagonis­tas de Les noies de Mossbank road: Clara Segura, Marta Marco y Cristina Genebat. El mejor actor fue Xicu Masó por El metge de Lampedusa, mientras que el mejor actor de reparto fue Oriol Pla por La calavera de Connemara. La mejor actriz de reparto fue Teresa Vallicrosa por Els nens desagraïts, obra de Llàtzer Garcia que obtuvo también el premio al mejor texto del año. Àlex Rigola fue premiado por su adaptación del Ivànov de Chéjov.

El mejor musical del año fue Casi normales, una producción de Nostromo que protagoniz­a Nina, mientras que la mejor obra de pequeño formato ha sido Fairfly, una pieza sobre la actual burbuja del emprendimi­ento a cargo de la joven compañía La Calòrica. El montaje se podrá ver de nuevo desde el 17 de mayo en La Villarroel, aunque originalme­nte se estrenó en el Teatre Tantaranta­na dentro del proyecto El Cicló de apoyo a las jóvenes compañías independie­ntes. Un proyecto que justamente le mereció anoche al Tantaranta­na el premio a la mejor sala del año. No sólo nació en El Cicló Fairfly, sino también Los bancos regalan sandwicher­as y chorizos, una ácida crítica a la Transición creada por la jovencísim­a compañía José y sus Hermanas que ayer se alzó con el premio al espectácul­o revelación del año y con el premio de la crítica joven.

En nuevas tendencias el montaje premiado fue Rebota, rebota y en tu cara explota, coproducid­o por el festival TNT, el Antic Teatre y Konvent de Berga, un montaje que se podrá ver de nuevo en el Lliure de Montjuïc del 26 al 29 de abril. En artes de calle, ganó Espera, de Circ eia. En danza, el mejor espectácul­o del año ha sido Bach,

de Mal Pelo, que también ha ganado el premio a la mejor bailarina para Federica Porello. El mejor bailarín ha sido Junyi Sun por

Dancing with frogs, de Sol Picó, y el mejor solo ha sido Perra de nadie, de Marta Carrasco.

En el apartado internacio­nal, la mejor obra de teatro del año fue

The winter’s tale, de Declan Donnellan, que curiosamen­te no se vio en Barcelona ni Girona, sino en Sant Cugat, y la mejor obra de danza fue The great tamer, del griego Dimitris Papaioanno­u, que se vio en el festival Grec.

Los premios honorífico­s de la noche fueron para el director de escena Iago Pericot, que recibió el Premio Gonzalo Pérez de Olaguer, y para Lita Claver, la Maña,

que se acaba de retirar y a la que entregaron un galardón especial.

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? El director Julio Manrique
XAVIER CERVERA El director Julio Manrique

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain