La Vanguardia

Esperanza en Ginebra

El exlíder de la ANC mantendrá el escaño y se muestra abierto a ser investido presidente

- TONI MUÑOZ

Los abogados defensores de Jordi Sánchez esperan un giro beneficios­o para su cliente tras la respuesta favorable de la ONU.

Los abogados defensores del exlíder de la ANC Jordi Sànchez consideran que la respuesta al recurso presentado por el todavía hoy diputado ante el comité de Derechos Humanos la ONU puede provocar un giro en el porvenir judicial de su cliente. Dicho comité, con sede en Ginebra, aceptó a trámite el viernes pasado la demanda presentada por Sànchez. Los abogados ponen de relieve el hecho de que el comité pida en su respuesta al Estado que garantice sus derechos políticos.

Esa respuesta constituye para los abogados de Sànchez la ratificaci­ón de que, a pesar de estar preso en Soto del Real, sus derechos para ejercer como parlamenta­rio se mantienen intactos en contra de lo dictado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que denegó su puesta en libertad. La resolución del comité de la ONU fue entregada ayer al juez Llarena para que se pronuncie “en el menor tiempo posible”.

Con este apoyo jurídico bajo el brazo, Jordi Sànchez paraliza su renuncia al escaño como diputado y se muestra dispuesto a ejercer su cargo e incluso plantea de nuevo que su nombre pueda ser propuesto como candidato a la presidenci­a de la Generalita­t siempre que así lo considere el presidente del Parlament, Roger Torrent. Así pues, Sànchez da marcha atrás tras el apoyo del comité y después de ofrecer sin éxito al juez su renuncia al acta de diputado como garantía para quedar en libertad. Según la resolución de la ONU, el Estado tiene seis meses para presentar alegacione­s.

En caso de que los grupos no pongan su nombre sobre la mesa para una eventual investidur­a, Jordi Sànchez pide igualmente poder acudir a los plenos parlamenta­rios o participar en ellos a través de videoconfe­rencia. La comunicaci­ón del comité de las Naciones Unidas no contempla sanciones, si bien el equipo jurídico de Sànchez avisa que un incumplimi­ento dañaría la imagen internacio­nal de España y se arriesgarí­a a quedar incluido en la lista de países que incumplen los derechos humanos. El abogado de Sànchez, Jordi Pina, y el letrado especialis­ta en Derechos Humanos, Nico Kirsch, se mostraron satisfecho­s por la respuesta del comité, ya que aseguran que es poco habitual que dicte medidas para que se no se dañen los derechos políticos. Aseguran que es más común que el comité se pronuncie de forma cautelar para frenar ejecucione­s o cuando esté en riesgo la integridad del demandante.

 ?? JAVIER SORIANO / AFP ?? Jordi Sànchez, diputado de JxCat
JAVIER SORIANO / AFP Jordi Sànchez, diputado de JxCat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain