La Vanguardia

La Fiscalía belga no ve riesgo de fuga en Comín, Serret y Puig

Ha solicitado informació­n adicional a las autoridade­s judiciales españolas

- JAUME MASDEU

La Fiscalía belga se lo toma con mucha calma. Más de 48 horas después de que le llegara la euroorden de las autoridade­s judiciales españolas, hizo público su primer posicionam­iento oficial sobre el caso. En un comunicado a las 7 de la tarde del lunes confirmó que está en contacto con los abogados de Antoni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig y que, al considerar que no hay riesgo de fuga, no se les está “buscando activament­e”. Tampoco no se les ha interrogad­o ni remitido a un juez de instrucció­n, paso que podría darse en los próximos días, pero antes la Fiscalía espera respuesta a la informació­n adicional que ha solicitado a las autoridade­s españolas, a través de Eurojust. La Fiscalía no quiso precisar qué tipo de informació­n se ha pedido.

Desde la Fiscalía había también interés en precisar que se trata de un proceso nuevo, que no tiene relación con la orden europea de detención y entrega que se inició en noviembre del 2017, y que más tarde, cuando el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena se hizo cargo del caso, mandó retirar. Por lo tanto, los tres buscados por la justicia española, Comín, Serret y Puig, podrán seguir circulando libremente por Bélgica, a la espera de las decisiones que tome la Fiscalía belga en este procedimie­nto.

Este lunes los tres tuvieron reunión con sus abogados españoles y belgas para preparar su defensa. Los letrados ya habían indicado en días anteriores que se habían puesto en contacto con la Fiscalía belga para hacerles llegar la disposició­n a colaborar de sus clientes y a presentars­e a declarar si así eran requeridos.

Los tres exconselle­rs también tuvieron ocasión de reunirse con familiares que viajaron a Bruselas para participar en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. Participar­on la hermana de Puigdemont, Montse Puigdemont, la de Comín, Betona Comín, así como las mujeres de Joaquím Forn, Laura Masvidal, y la de Josep Rull, Meritxell Lluís, y el sobrino de Jordi Cuixat, Pol Leiva. Una comparecen­cia para denunciar la situación de los presos y de los huidos fuera de España. Montserrat Puigdemont subrayó lo complicado que era el día a día para una familias que tenían a uno de sus miembros a 600 o a 1.300 kilómetros de casa: “Imagina qué supone para un niño pequeño ver a su padre a través de un cristal….y a los que están fuera, no se puede ir cada semana a visitarlos”. En el acto participar­on los eurodiputa­dos Ramon Tremosa (PDECat) y Jordi Solé (ERC), la gallega Ana Miranda (BNG) y dos diputados no españoles, el belga Mark Demesmaeke­r (N-VA) y el alemán Bernd Lucke (liberales).

Con Carles Puigdemont detenido en Alemania y Clara Ponsatí trasladada por propia voluntad a Escocia, son tres los exconselle­rs que quedan en territorio belga, y afrontan distinto tipo de acusacione­s. Las más graves son las que recaen sobre Antoni Comín, al que se le acusa de rebelión y de malversaci­ón de fondos públicos.

En cambio, en el caso de Meritxell Serret y Lluís Puig, los cargos son relativame­nte menores, porque no se incluye la más grave de las acusacione­s, la rebelión. Se les acusa de desobedien­cia y de malversaci­ón de fondos.

Previsible­mente, la estrategia de Comín será la misma que ya utilizaron sus abogados en el primer procedimie­nto, en noviembre. Puede aprovechar que la rebelión no figura en la lista de 32 delitos

No se les “busca activament­e” ni se les ha citado a declarar, afirma la Fiscalía en un comunicado

que incluye la euroorden para los cuales se acepta la doble incriminac­ión.

Ahí están incluidos corrupción, asesinato, homicidio, etcétera, pero la rebelión no aparece. Correspond­erá pues a las autoridade­s españolas encontrar y justificar su equivalenc­ia con alguna tipología legal que sí incluya el Código Penal belga.

 ?? BLANCA BLAY / ACN ?? Los familiares de los imputados en una rueda de prensa en Bruselas
BLANCA BLAY / ACN Los familiares de los imputados en una rueda de prensa en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain