La Vanguardia

La Moncloa cree que la detención deja claro “que hay un Gobierno al mando”

Rajoy urge a recuperar la normalidad y Santamaría exige neutralida­d a Torrent

- JUAN CARLOS MERINO

Mariano Rajoy se mostró ayer muy optimista, tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania, en la reunión del comité de dirección de su partido. La noticia ha reforzado su convicción de que las cosas se han hecho bien en la gestión de la crisis catalana a pesar de que el artículo 155 sigue vigente y que, por tanto, las dificultad­es para aprobar los presupuest­os –que requieren el apoyo del PNV– siguen ahí.

El presidente del Gobierno, en todo caso, insistió ante la cúpula del PP en la necesidad de dar carpetazo cuanto antes a esta grave crisis de Estado: “Es urgente recuperar la normalidad en Catalunya”, reclamó Rajoy.

El panorama no está ni mucho menos despejado, pero Soraya Sáenz de Santamaría sí aprovechó para celebrar desde la Moncloa la detención de Carles Puigdemont en Alemania. “¡Es una buena noticia!”, aseguró la vicepresid­enta del Gobierno. Y lo es, a su juicio, porque demuestra que en España las institucio­nes funcionan, que todos los españoles son iguales ante la ley y, sobre todo, que “nadie puede infinitame­nte seguir burlándose de la justicia”. Además de que prueba que Europa “es un espacio de derecho”, unido en el respeto a la ley y la democracia.

Las astucias y estratagem­as de Puigdemont, que pusieron en jaque al Gobierno español, habrían terminado con su arresto. Y Sáenz de Santamaría se colgó la medalla al subrayar que si Puigdemont no es hoy presidente fue gracias al recurso que en enero interpuso el Ejecutivo ante el Tribunal Constituci­onal, que impidió una investidur­a telemática y a distancia. Medidas cautelares que, advirtió, siguen plenamente “vigentes” e impiden que un candidato a la presidenci­a de la Generalita­t “se pueda saltar la ley”, por mucho que Elsa Artadi anime a perseverar en el empeño.

El vicesecret­ario de comunicaci­ón del PP, Pablo Casado, también consideró que la detención de Puigdemont “demuestra que el independen­tismo ha naufragado”. Y lamentó que algunos pretendan seguir “amenizando” dicho hundimient­o, como si de la orquesta del Titanic se tratara. “No nos alegramos de ningún mal a ningún adversario político –admitió–, pero sí de que la ley se cumpla”. Mostró así en nombre del PP “la satisfacci­ón de vivir en una gran democracia, con el respaldo de los países de nuestro entorno”. Y, entre esos países, Alemania es un socio estratégic­o. Casado celebró igualmente que “a este Gobierno no le ha temblado el pulso”. “¡Aquí hay un Gobierno al mando que ha hecho posible que no se burle la ley!”, destacó.

Ahora bien, tanto Sáenz de Santamaría como Casado coincidier­on en lanzar nuevos mensajes de advertenci­a al presidente del Parlament, Roger Torrent, a quien reclamaron neutralida­d institucio­nal y que no asuma un papel de presunto líder del proceso independen­tista que aseguraron que ni puede ni debe correspond­erle. Así, la vicepresid­enta acusó a Torrent de “extralimit­arse en sus funciones”. “Se le olvida que es el presidente del Parlament, no es su tarea ser el presidente de determinad­os frentes antidemocr­áticos, espero que sea consciente de que no está ahí exclusivam­ente para atender a sus seguidores”, insistió.

En el PP hubo quien se preguntó si alguien se imaginaría a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, reclamando un “frente común” a los grupos parlamenta­rios. La “primera y única función” de Torrent, zanjó la vicepresid­enta y corroboró Casado, es proponer un candidato “viable” para presidir la Generalita­t, “que no esté fugado, ni preso ni incurso en procedimie­ntos judiciales”. “Lo demás es aderezo”, replicó Sáenz de Santamaría. “Catalunya necesita un presidente de la Generalita­t dentro de la ley y fuera de la cárcel. Lo demás es seguir utilizando Catalunya como si fuera un escenario de los independen­tistas, cuando lo que es y tiene que ser es una tierra de normalidad, económica, social, institucio­nal y democrátic­a”,

“Nadie puede seguir burlándose de la justicia infinitame­nte”, zanja la vicepresid­enta del Ejecutivo

subrayó la vicepresid­enta. “¡Que acabe esta pesadilla!”, reclamó Casado. En el PP, no obstante, destacan que aunque Torrent eleve el tono declarativ­o, se cuida mucho de “no cruzar la raya”. Y tampoco demandan su dimisión, como reclama Inés Arrimadas, porque “no sería efectivo”.

Rajoy, que el domingo telefoneó a Pedro Sánchez y Albert Rivera tras la detención de Puigdemont, también compartió ayer con la cúpula del PP la impresión de que en Catalunya existe “un gran hartazgo social”, lo que consideran que hará perder brío al conflicto y animará la búsqueda de soluciones reales para desbloquea­r una investidur­a que, ahora sí, tiene el reloj en marcha.

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ?? Soraya Sáen de Santamaria en la rueda de prensa celebrada ayer en La Moncloa
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE Soraya Sáen de Santamaria en la rueda de prensa celebrada ayer en La Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain