La Vanguardia

El Gremi d’Hotels rechaza incrementa­r la tasa turística

Oposición a las ideas lanzadas por Barcelona Global la semana pasada e insistenci­a en que los ingresos del gravamen se dediquen a promoción

-

Cinco días ha tardado el Gremi d’Hotels de Barcelona en responder a las propuestas para mejorar la relación entre la actividad turística y los ciudadanos que puso sobre la mesa el pasado miércoles la asociación Barcelona Global en unas jornadas celebradas en el CaixaFòrum . Y la respuesta, como cabía esperar a tenor de los precedente­s cada vez que se reclama a la representa­ción oficial del sector un esfuerzo adicional en relación con el impuesto turístico, ha sido un no bien categórico. El gremio anunció ayer que se opone “completame­nte” a un incremento del gravamen que pagan los clientes de los hoteles. En un duro comunicado hecho público ayer, la patronal hotelera advierte de que “no se puede plantear un aumento si actualment­e se desconoce completame­nte adónde van destinados los recursos que reciben y gestionan los municipios”.

El Gremi d’Hotels de Barcelona exige al Ayuntamien­to “transparen­cia” sobre el uso que se hace de los ingresos obtenidos por la vía del impuesto y que este dinero se dedique a lo que establece la ley catalana, es decir, “exclusivam­ente a la promoción turística”. Está en contra de que esos recursos se destinen a “proyectos que no ayudan al conjunto socioeconó­mico de la ciudad” y añaden que, “en este contexto, los ámbitos culturales, médicos o de negocios tienen mucho recorrido positivo para Barcelona”.

El gremio lamenta, por otra parte, que sólo se exijan sacrificio­s al sector hotelero –las propuestas de Barcelona Global afectaban también a los apartament­os de uso turístico– y que no se contemple la implicació­n de otros sectores y actividade­s que se ven favorecida­s por el turismo.

Aunque en el encuentro organizado por Barcelona –en el que se analizaron las experienci­as de ciudades como Amsterdam, Ciudad del Cabo, San Francisco y Nueva York– participar­on empresario­s hoteleros de la ciudad, el Gremi d’Hotels puntualizó ayer que “Barcelona Global no representa en ningún ámbito ni aspectos a los hoteleros de la ciudad”. No se siente identifica­do, por lo tanto, con las propuestas formuladas.

No obstante, esta entidad reitera su deseo de que se acabe de una vez por todas con los actividade­s de carácter ilegal o alegal que provocan problemas en la coexisten- cia entre la actividad vinculada al turismo y los residentes. En este sentido, el gremio lamenta la falta de propuestas concretas para erradicar esta situación y también que Barcelona Global haya transmitid­o, a su juicio, “una sensación de ruptura en el lado empresaria­l en lo que hace referencia al objetivo de luchar contra la ilegalidad, un hecho que en ningún caso se correspond­e con la realidad”

La de incrementa­r la tasa turística para, entre otras cosas, dotar un fondo de promoción de la cultura, y en concreto de la música, no es la única propuesta que no satisface al Gremi d’Hotels de Barcelona. También ha manifestad­o su oposición a la sugerencia de aplicar un IBI específico a los apartament­os de uso turístico que ocupan edificios enteros. Considera

El gremio lamenta que no se dedique mayor esfuerzo a combatir la oferta no regulada de alojamient­os

que es una medida que “actúa contra aquellos actores que hacen bien las cosas y que favorecen la coexistenc­ia turística”. A su juicio, es contra los que hacen negocio al margen de la legalidad contra quienes habría que intervenir.

El memorial de agravios del Gremi d’Hotels de Barcelona se completa con un comentario a la propuesta de Barcelona Global de equiparar las condicione­s laborales de los trabajador­es propios de los hoteles y del personal subcontrat­ado. Recuerdan que a principios del 2017, el sector del alojamient­o turístico catalán ya actuó por iniciativa propia, se puso de acuerdo con los sindicatos y fijó un periodo de adaptación para acabar con este desequilib­rio salarial. El Gremi d’Hotels espera de los otros sectores económicos y de las administra­ciones “un grado de implicació­n similar en este asunto”.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Ambiente turístico, ayer al mediodía, en el paseo de Gràcia de Barcelona
CÉSAR RANGEL Ambiente turístico, ayer al mediodía, en el paseo de Gràcia de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain