La Vanguardia

El PP pide a Colau que compre el solar de Agbar de Sagrada Família

-

El grupo municipal del PP en Barcelona reclamó ayer al equipo de gobierno que expropie el solar propiedad de Aguas de Barcelona (Agbar) en la calle Mallorca para destinarlo a realojar a los vecinos afectados por la ampliación de la Sagrada Família. Hace un mes, el Ayuntamien­to de Barcelona decretó una suspensión de licencias en siete solares del Eixample con la intención de estudiar su posible uso como equipamien­tos. Tras meses de análisis, el equipo de gobierno decidió descartar dos de estos terrenos. Uno de los solares desafectad­os es el de Agbar, que está situado en la calle Mallorca 424-432 y que acoge una antiguo almacén.

Se trata de una pieza clave en la futura transforma­ción de la Sagrada Família que permitiría la construcci­ón del paseo y el puente que nace de la fachada de la Glòria y pasa por encima de la calle Mallorca, según diseñó Gaudí. De hecho, y así se había discutido con los responsabl­es del templo y anteriores alcaldes, se había decidido destinar este solar, que está muy próximo al templo, a alojar a los vecinos afectados por la ordenación y urbanizaci­ón de los entornos del templo.

El líder del PP, Alberto Fernández, criticó ayer que el Ayuntamien­to descarte la adquisició­n de este espacio, con un valor estimado de 23 millones de euros, y reclamó su compra para acelerar la transforma­ción del entorno. Considera que el terreno, además de realojar a los vecinos afectados, también podría destinarse a equipamien­tos y pisos sociales que son muy necesarios en el barrio de la Sagrada Família. Por eso, el grupo popular ha presentado alegacione­s al Plan Especial Urbanístic­o para la regulación de suelos de equipamien­tos en el Eixample, aprobado el pasado 8 de febrero por el gobierno municipal.

El PP solicita incluir los mencionado­s terrenos para las posibles expropiaci­ones por la ampliación de la Sagrada Família, que básicament­e se trataría del bloque de viviendas de Núñez y Navarro que están frente al templo y está afectado desde hace 42 años por el Plan General Metropolit­ano (PGM).

La intervenci­ón urbanístic­a que afecta a los entornos cogió velocidad durante el mandato de Xavier Trias, que mantuvo un intenso diálogo con los responsabl­es del templo para que sufragarán la expropiaci­ón de los antiguos almacenes de Agbar. Pero esta operación quedó paralizada con la llegada de los comunes al Ayuntamien­to. El actual gobierno municipal considera que la urbanizaci­ón del entorno del templo no es una prioridad para ellos y tampoco lo es para la ciudad.

En paralelo, el equipo de gobierno continúa en conversaci­ones con el Patronat de la Sagrada Família, en el marco de la comisión técnica, para redactar el plan especial que dé cobertura a la construcci­ón del templo. Estos trabajos están relacionad­os con la petición de la licencia de obras que el Ayuntamien­to solicitó al templo, ya que considerab­a que estaba trabajando sin permisos. Una situación rechazada por los responsabl­es de la basílica, que explican que en el momento de iniciar su construcci­ón se solicitó la licencia al entonces Ayuntamien­to de Sant Martí de Provençals.

El equipo de gobierno trabaja con los responsabl­es del templo en la redacción de un plan especial

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? El solar acoge una antigua nave de Aiguas de Barcelona
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO El solar acoge una antigua nave de Aiguas de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain