La Vanguardia

Vargas Llosa explica el liberalism­o a Tamara Falcó

La hija de Preysler entrevista al Nobel para ‘Vanity Fair’

-

Tamara Falcó ha pasado en unos días de entrevista­da a entrevista­dora. Hace unos semanas contestó, para el programa Mi casa es la tuya, a las preguntas de Bertín Osborne, a quien recibió en la casa propiedad de su madre, Isabel Preysler, y ahora, esa misma casa, la biblioteca, concretame­nte, ha sido el escenario de la entrevista que Tamara le ha hecho a Vargas Llosa para Vanity Fair, que ha colgado el vídeo en su edición digital.

Sentados frente a frente, con el retrato de Isabel Preysler colgado de la pared de la biblioteca que en su día perteneció a Miguel Boyer, Tamara interroga al premio Nobel sobre su último libro, La llamada de la tribu . “Ya sé que soy una enchufada”, dice Tamara al inicio de la conversaci­ón al agradecer al Nobel, que vive en la casa, que le conceda unos minutos. El libro es un ensayo sobre siete pensadores liberales que han influido en Vargas Llosa, y Tamara le pregunta si de joven era liberal. El escritor responde: “No, yo de joven era comunista” y Tamara sorprendid­a replica: “Pero sí eres liberal de joven”, sin duda confundien­do el liberalism­o como doctrina, con las ansias de libertad como actitud vital. Tamara Falcó también pregunta al novio de su madre sobre Albert Rivera, que presentó el libro en un acto que tuvo lugar en Madrid. Vargas Llosa le contesta que eligió al político porque su partido, Ciudadanos, se declara liberal y es de eso de lo que va el libro y añade, “la presentaci­ón quedó muy bien”. En ese momento se despierta la Tamara más auténtica al asentir: “Fenomenal, quedó fenomenal”. También califica Tamara de “fenomenal” la forma en la que Vargas Llosa explica en el prólogo del libro su llegada al liberalism­o.

Con el cuestionar­io preparado de antemano, Tamara Falcó pregunta al escritor por cómo vivió el mayo del 68 en París, pero el Nobel le tiene que aclarar que él no estuvo en París, que entonces vivía en Londres. Con gran paciencia, el Nobel trata de explicar a Tamara qué significó el mayo del 68 y concluye, tras una larga perorata, que la revolución de los estudiante­s en París no dejó un legado político pero sí supuso una liberación de las costumbres. Asombrada, Tamara le dice al escritor: “Eso es lo que buscabas tú un poco ¿no?, la liberación, porque antes de eso...”, pero Vargas Llosa la interrumpe: “Bueno, yo creo que ya me había liberado hace rato desde el punto de vista moral”. Tamara no se rinde: “¿Entonces, cuándo te liberarast­e”, y Mario contesta: “Pues de joven, en Lima”, ¿En Lima?”, se sorprende Tamara sin darse cuenta quizá de que el Nobel es peruano. Tamara no comprende por qué Vargas Llosa puede vivir sin redes sociales y el Nobel le explica que prefiere leer periódicos, “de papel”, aclara, y libros, que es donde está el conocimien­to.

 ?? GDG / GTRES ?? Mario Vargas Llosa y Tamara Falcó, en una gala del Teatro Real
GDG / GTRES Mario Vargas Llosa y Tamara Falcó, en una gala del Teatro Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain