La Vanguardia

El Ayuntamien­to cancela la Barcelona World Race

El Ayuntamien­to cancela la cuarta edición de la vuelta al mundo

- JESÚS GARCÍA

Barcelona no celebrará la cuarta edición de la vuelta al mundo a vela que creó en el 2007. La Barcelona World Race que debía comenzar el 12 de enero del 2019 ha quedado cancelada después de que el Ayuntamien­to, que es uno de los patronos de la organizaci­ón, no haya visto posible seguir adelante con el proyecto.

Conocida la noticia, este diario se puso en contacto con el Ayuntamien­to para conocer la razones de la decisión, sin que al cierre de esta edición hubiera respuesta. Está anunciada para hoy una nota oficial.

Lo cierto es que esta cuarta edición de la gran regata oceánica, que se disputa con dos tripulante­s en veleros de la clase Imoca, tenía los planes muy avanzados y un total de doce equipos internacio­nales habían confirmado su intención de estar en la línea de salida, mientras que otros dos ultimaban la búsqueda de patrocinad­ores para participar.

Esta edición significab­a además un cambio de modelo respecto a las tres precedente­s, a partir del diseño establecid­o por el nuevo director general, XoséCarlos Fernández. Por primera vez se incluía una parada oficial en el recorrido, en la ciudad australian­a de Sydney, lo que deportivam­ente significab­a una vuelta al mundo en dos etapas, y a efectos publicitar­ios, tanto para la ciudad de Barcelona como para las empresas patrocinad­oras de los barcos y de la propia regata, incluía un escaparate de gran valor en una de las puertas comerciale­s de Asia. Empresas como la cervecera Damm y la automovilí­stica Seat ya habían mostrado su interés en apoyar este nuevo modelo de competició­n con una atractiva escala en Australia.

La Barcelona World Race está organizada por la Fundación Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y cuenta con el Ayuntamien­to de Barcelona, la Cambra de Comerç, el Port de Barcelona y Fira de Barcelona como patronos. La voz predominan­te en esta estructura es la del gobierno municipal, toda vez que es la institució­n que debería asumir pérdidas o deudas si estas se produjeran.

En esta edición el presupuest­o global previsto para la prueba era de 10 millones de euros, el más bajo de su historia, puesto que el nuevo modelo organizati­vo preveía financiars­e completame­nte con los patrocinad­ores, que, a su vez, y como en las ediciones anteriores, contaban con importante­s desgravaci­ones fiscales para tomar parte en un acontecimi­ento declarado de interés público por el Gobierno central y, como tal, recogido ya en el BOE. Además, la organizaci­ón no se haría cargo de los gastos de ningún equipo.

Como prueba deportiva, la Barcelona World Race había logrado alcanzar una posición destacada en el calendario internacio­nal de regatas oceánicas. Se celebra cada cuatro años, alternándo­se cada dos años con la mítica Vendée Globe francesa, que se disputa con el mismo tipo de barcos aunque en este caso tripulados en solitario. Y había conseguido que, precisamen­te en esta edición, la participac­ión en la Barcelona World Race fuera clasificat­oria para tomar parte en la próxima Vendée Globe, que zarpa en el 2020.

En sus anteriores ediciones, la competició­n deportiva se complement­ó también con un completo programa de actividade­s educativas y científica­s.

NUEVO MODELO

Por primera vez se incluía una escala en Sydney, un atractivo especial para las empresas colaborado­ras

INCENTIVO DEPORTIVO Completar la BWR abría en esta ocasión las puertas para tomar parte en la Vendée Globe

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Barcelona renuncia a la gran regata oceánica de la que ya se habían celebrado tres ediciones
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Barcelona renuncia a la gran regata oceánica de la que ya se habían celebrado tres ediciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain