La Vanguardia

El Parlament escenifica el frente en favor de los presos

JxCat, ERC y la CUP defienden que Puigdemont pueda ser investido Independen­tistas y comunes votan por liberar a los encarcelad­os

- MAITE GUTIÉRREZ IÑAKI ELLAKURÍA

El encarcelam­iento de los políticos independen­tistas y la reciente detención de Carles Puigdemont en Alemania ha vuelto a unir al frente anti-155 en el Parlament, y ha mostrado, una vez más, la división con la que las fuerzas políticas abordan la crisis catalana.

La Cámara aprobó una resolución que reclama la libertad de los dirigentes soberanist­as en prisión provisiona­l y exige que se respeten sus “derechos políticos”, una iniciativa impulsada por Junts per Catalunya, ERC y la CUP que contó con el voto favorable de los comunes en el punto donde se exigía que los líderes soberanist­a salgan de la cárcel a la espera de juicio. Los grupos constituci­onalistas, en cambio, Ciudadanos, PSC y PP, se opusieron a esta iniciativa con mayor o menor intensidad.

Menos apoyo obtuvo la reivindica­ción de la calidad de presidenci­able de Puigdemont, Turull y Jordi Sánchez. Ahí los partidos independen­tistas se quedaron solos y no consiguier­on sumar a Catalunya en Comú Podem, si bien la resolución salió adelante gracias a la mayoría que les otorgan sus 66 escaños. También con su mayoría se rechazó la resolución que proponía condenar los recientes ataques a sedes de Cs y PSC, “los insultos, agresiones, amenazas, actos vandálicos” que están sufriendo algunos cargos electos, así como las últimas acciones de los CDR cortando carreteras y calles.

La decisión del juez de Tribunal Supremo Pablo Llarena de mantener en prisión provisiona­l a parte de los políticos procesados por el 1-O y la declaració­n unilateral de independen­cia ha causado una profunda herida en el soberanism­o que ayer se mostraba abierta durante las intervenci­ones de sus portavoces y diputados. Una medida que ha enrocado aún más las posiciones y ha incrementa­do el grado de crispación política. Pero que también ha alumbrado una nueva alianza a favor de “la libertad y la democracia”, formada por independen­tistas y comunes, que rompe con los bloques en los que hasta ahora se ha dividido el Parlament y que abre la posibilida­d de una alianza de gobierno hasta ahora impensable. JxCat, ERC, comunes y la CUP sumaron también sus fuerzas para cargar contra Inés Arrimadas.

“El Estado no ha respetado” los resultados del 21-D, denunció la diputada de Junts per Catalunya Gemma Geis. El grupo del expresiden­t quiso dejar claro que la opción de investir a Puigdemont continúa viva, que no renuncian a ella, insistió Geis, y que si bien la resolución aprobada ayer no tiene consecuenc­ias prácticas y se enmarca en lo simbólico, supone un primer paso para restituir al president cesado, dijeron. De ahí que los miembros independen­tistas de la Mesa volvieran a pedir el voto delegado para el expresiden­t ayer, una decisión que está pendiente de un informe de los letrados del Parlament.

La vía Puigdemont cuenta con el apoyo de la CUP. Los anticapita­listas fueron incluso más allá y reta-

CRÍTICA DE CIUTADANS

Arrimadas censura que el Parlament “quiera decidir quien entra o sale de la cárcel”

DIVISIÓN

La Cámara rechaza condenar los ataques a sedes de partidos y las acciones de los CDR

ron a Junts per Catalunya y ERC a convocar cuanto antes un pleno para investir al expresiden­t. “Asumiremos todas las responsabi­lidades, con todas las consecuenc­ias”, dijo el diputado Carles Riera. Pero esta opción, que significa enfrentars­e a las decisiones judiciales a pecho descubiert­o, no convence a ERC. Los republican­os prefieren rebajar la tensión y buscar un Govern efectivo. El discurso de la diputada Anna Caula fue revelador en este sentido. Condena total de la “represión del Estado”, defensa absoluta de los políticos encarcelad­os, pero poca reivindica­ción de la vuelta de Puigdemont a la Generalita­t. Una postura con la que coincidier­on los comunes. “Investir a Puigdemont puede ser justo, pero nos hace retroceder, y ahora necesitamo­s avanzar”, concluyó su líder, Xavier Domènech.

Ciutadans, PSC y PP respondier­on en cambio que hay que respetar la separación de poderes y que los políticos no pueden ordenar a los jueces lo que tienen que hacer. Inés Arrimadas reprochó al bloque independen­tista que basara el pleno de ayer en “falsedades”, tales como que Puigdemont sigue siendo el presidente de la Generalita­t o que la ONU avala la investidur­a de este y de Jordi Sànchez y Jordi Turull, cuando sólo ha emitido “un acuse de

RESPALDO A TORRENT Tumbada la petición de Cs para que Torrent dimita por su falta de neutralida­d

LA POSICIÓN DEL PP Albiol pide que el independen­tismo deje de “mentir” y asuma sus acciones

recibo” a su petición. Arrimadas también se desmarcó de las críticas independen­tistas a la justicia. “Ustedes pretenden decidir en esta Cámara quien sale de la cárcel, ¿qué será lo próximo, decidir quién entra?”, remachó. Cs vio como el Parlament rechazaba su petición de dimisión al presidente de la Cámara, Roger Torrent, de quien consideran que ha vulnerado la neutralida­d que se espera de su cargo institucio­nal con sus últimos posicionam­ientos públicos en favor de los presos.

En esta oposición a los planteamie­ntos de JxCat y ERC, los socialista­s catalanes se mostraron más conciliado­res, reconocien­do el “desgarro” que ha causado en el independen­tismo ver a sus líderes en la cárcel, pero también reclamaron comprensió­n para los catalanes no independen­tistas que viven con angustia todo lo que ocurre.

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, pidió a los independen­tistas que dejen de “mentir” y admitan que los políticos no están presos por sus ideas sino por intentar dar un “golpe al Estado democrátic­o”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Momento de una de las votaciones ayer en la Cámara catalana
ÀLEX GARCIA Momento de una de las votaciones ayer en la Cámara catalana
 ??  ??
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain