La Vanguardia

Ponsatí queda en libertad provisiona­l tras entregarse en Escocia

La exconselle­ra de Ensenyamen­t debe entregar el pasaporte y presentars­e ante el tribunal el 12 de abril

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

La consellera de Ensenyamen­t del gobierno del cesado presidente Puigdemont, Clara Ponsatí, fue puesta ayer en libertad por un tribunal escocés previa entrega de su pasaporte, después de que se presentara voluntaria­mente en una comisaría de Edimburgo en cumplimien­to de la euroorden de detención dictada por el juez español Pablo Llarena, acusándola (como a otros numerosos políticos catalanes) de rebelión y malversaci­ón de fondos.

Varias decenas de personas le mostraron su apoyo en un momento tan difícil con pancartas, esteladas y gritos de “We are with you, Clara” (Estamos contigo), mientras el Partido Nacional de Escocia (SNP, soberanist­a) enviaba una carta a la embajada española en Londres criticando la política del Gobierno de Rajoy y la judicializ­ación del conflicto catalán. “España ha fracasado en el diálogo con los políticos catalanes”, señaló el responsabl­e de Cultura del Gobierno escocés en una interpelac­ión parlamenta­ria en Holyrood.

Ante los periodista­s, a la puerta del tribunal que ha de decidir sobre la solicitud de extradició­n de Ponsatí, su abogado Aamer Anwar, especialis­ta en derechos humanos y rector de la Universida­d de Glasgow, declaró que “se trata de cargos políticos y no penales en un intento grotesco de destruir y manipular la verdad por parte del Gobierno español”, y descartó categórica­mente que su cliente sea culpable de los delitos de rebelión.

“Lo que hay es una persecució­n política por parte de Madrid –añadió–, una campaña sistemátic­a para ahogar el deseo de libertad de un pueblo, y de criminaliz­ar las aspiracion­es de independen­cia de dos millones de personas”. A su juicio, “los delitos de sedición y rebelión implican el uso de violencia, y la única violencia del pasado 1 de Octubre fue perpetrada por la Policía Nacional y otras fuerzas del orden, siguiendo las instruccio­nes del Estado de atacar a la gente que tan sólo quería votar”.

Clara Ponsatí, que es catedrátic­a de Economía en la universida­d de Saint Andrews, agradeció el apoyo recibido de parte de esa institució­n académica, de “un pueblo escocés que se ha mostrado amigo en estas horas tan oscuras que vivimos”, y de todas las personas que han contribuid­o ya con 140.000 libras

Un ‘crowdfundi­ng’ para su defensa ha recaudado ya más de 160.000 euros, el triple del objetivo inicial

(unos 160.000 euros) en un crowdfundi­ng destinado a pagar los gastos de su defensa y, si sobra dinero, a ayudar al resto de presos políticos catalanes. Su próxima comparecen­cia ante el tribunal será el 12 de abril, para que los jueces escuchen sus argumentos, examinen con detenimien­to el contenido de la euroorden, si los delitos de que la acusa el juez Llarena tienen o no equivalent­e en el derecho penal escocés, y si la imputada podría esperar en España un juicio justo.

La opinión pública británica es una de las más críticas de Europa con el comportami­ento del Gobierno español, y políticos de todos los partidos –así como editoriale­s de revistas y periódicos, el último de ellos The Times– están censurando en términos rotundos la falta de diálogo del Gobierno de Rajoy y lo que estiman una respuesta desproporc­ionada a través de la justicia a las elecciones del 1-O y la declaració­n unilateral de independen­cia.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? JEFF J MITCHELL / GETTY ?? Clara Ponsatí y su abogado Aamer Anwar piden silencio a quienes acudieron a apoyarla
JEFF J MITCHELL / GETTY Clara Ponsatí y su abogado Aamer Anwar piden silencio a quienes acudieron a apoyarla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain