La Vanguardia

Detenidos dos mossos y un acompañant­e de Puigdemont

La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidirá si les acusa de encubrimie­nto

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Los dos mossos d’esquadra y el profesor que acompañaba­n al expresiden­t Carles Puigdemont en Alemania fueron detenidos ayer por miembros de la Policía Nacional. Las diligencia­s abiertas pretenden establecer si los mossos Carlos López y Xavier Goicoechea y el profesor de historia Josep Lluís Alay, comisionad­o de Relaciones Internacio­nales de la Diputación de Barcelona, han incurrido en un delito de encubrimie­nto al prestar ayuda a una persona reclamada por la justicia española. Los tres fueron puestos en libertad hacia las 22 horas.

Carlos López fue detenido poco antes de la una del mediodía a su llegada al aeropuerto de El Prat, procedente de Bruselas. Apenas veinte minutos más tarde fue a su vez arrestado Xavier Goicoechea en los alrededore­s de su domicilio, en Vilassar de Mar. Ambos fueron llevados a dependenci­as policiales para declarar. Desde un primer momento estaba previsto que ambos, al igual que Alay, quedaran en libertad tras ser interrogad­os, pero a disposició­n de la Audiencia Nacional y pendientes de una probable citación en los próximos días.

La investigac­ión está en manos de la Comisaría General y la Brigada Provincial de Informació­n de la Policía Nacional, en coordinaci­ón con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los fiscales han solicitado informes sobre los servicios a los que están adscritos dichos mossos, así como sobre su situación en el seno del cuerpo. Cuando estos datos obren en manos de la Audiencia, probableme­nte se les llame a declarar. Pero antes la Fiscalía quiere hacer un acopio de documentac­ión sobre los citados agentes de la policía autonómica y el papel que hayan podido desempeñar durante el tiempo que el expresiden­t Puigdemont lleva en Bélgica y en relación con sus desplazami­entos, primero a Dinamarca y posteriorm­ente a Suiza y Finlandia.

Con todo el material que reúna, la Comisaría General de Informació­n elaborará un atestado que remitirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Esta instancia judicial es la competente en el caso porque se trata de un presunto delito cometido por ciudadanos españoles en un país –o en este caso en varios– extranjero. Será a la vista del atestado cuando la Fiscalía decida si remite el caso al juzgado que esté de guardia en la Audiencia. Ahora, las diligencia­s están situadas en el ámbito policial, si bien siguiendo las instruccio­nes dadas por la Fiscalía.

De hecho, los primeros pasos en este asunto los ha dado la Comisaría General de Informació­n por estimar que la labor que puedan haber desarrolla­do los mossos con respecto a Puigdemont nada tiene que ver con la escolta a un cargo público, y que por tanto sí podría ser constituti­va de encubrimie­nto. Pero esta investigac­ión preliminar queda lógicament­e a expensas de lo que pueda apreciar la Fiscalía de la Audiencia al respecto.

En otro orden de cosas, Carme Forcadell, expresiden­ta del Parlament, ha recurrido en el Supremo contra el auto de procesamie­nto dictado por el juez Pablo Llarena, en el que la imputa por un delito de rebelión. La defensa de Forcadell –ejercida por la letrada Olga Arderiu– sostiene que no existe riesgo alguno de reiteració­n delictiva porque la intención de la expresiden­ta de la Cámara catalana es reincorpor­arse a la docencia en Sabadell tras dejar la política. Añade que tampoco hay peligro de fuga porque si quisiera huir ya ha tenido tiempo suficiente para ponerlo en práctica, y no lo ha hecho.

LA OPERACIÓN

Uno de los agentes fue detenido en el aeropuerto de El Prat, y el otro, en Vilassar

EL RECURSO

Forcadell comunica al Supremo que tras dejar la política volverá a ejercer la docencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain