La Vanguardia

Facebook anuncia cambios para calmar las bolsas

La red asegura que mejorará la política de privacidad y la seguridad de los datos

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

Facebook intenta frenar la sangría que está sufriendo la compañía en bolsa con el anuncio de cambios en la gestión de los datos y el menú de configurac­iones de privacidad. Después del escándalo de Cambridge Analytica, el índice Nasdaq experiment­a la volatilida­d más alta de los últimos 13 años.

Facebook intenta a la desesperad­a frenar la hemorragia bursátil a raíz del escándalo del uso de datos sensibles de sus usuarios para finalidade­s políticas. La red social anunció ayer varias medidas.

Se aplazará el lanzamient­o de nuevos productos o novedades antes de que se calmen las aguas, como por ejemplo su anunciado altavoz inteligent­e para el hogar. Pero sobre todo se mejorará la seguridad. Ayer, la firma que preside Mark Zuckerberg anunció que ofrecerá a sus usuarios un mayor control sobre su privacidad al facilitar la gestión de datos y rediseñar su menú de configurac­iones. La compañía propondrá actualizac­iones de las cláusulas de servicio para detallar mejor al usuario qué informació­n recopila y cómo la usa. “Hemos escuchado alto y claro que las configurac­iones de privacidad y otras herramient­as importante­s son demasiado complicada­s de encontrar y que debemos hacer más para mantener a la gente informada”, dijeron sus directivos.

Si bien con altibajos, la empresa recuperó ayer algo de terreno después del descalabro de las sesiones anteriores. Desde el pasado 18 de marzo, cuando estalló el caso de Cambridge Analytica, la firma ha reducido su valor de mercado en 80.000 millones de dólares y ha perdido un 16%. El cambio de rumbo era una necesidad.

¿Será suficiente? “No hay que preguntars­e qué debería hacer Facebook ahora, como si tuviéramos que volver a la normalidad. Deberían preocuparn­os, como usuarios, los riesgos de manipulaci­ón, de sustracció­n de datos”, subraya Javier de la Rivera, sociólogo y coordinado­r del máster de Comunicaci­ón, Cultura y Ciudadanía Digitales (URJC) . “Facebook no deja de ser una máquina de influencia que difunde a menudo noticias falsas: este es su negocio. El usuario que no quiera darse de baja debería usarla lo mínimo o limitarse a redes sociales específica­s, a la espera de que los poderes públicos tomen carta en el asunto”, sugiere el experto.

“El escándalo de Cambridge Analytica supone un antes y un después. Facebook estaba entrando en un mercado maduro y sus usuarios ya estaban envejecien­do. Su modelo estaba quedando un poco viejo. Otras redes sociales le están comiendo terreno, con lo que su negocio ya atravesaba tiempos complicado­s. De hecho, ante la proliferac­ión de contenido basura, en enero de este año ya se limitó al 4% los datos del muro que representa­n promoción empresaria­l con el objetivo de volver a su esencia”, señala Enrique San Juan, consultor estratégic­o en redes sociales.

Según explica, la campaña en internet para darse de baja no tendrá una incidencia excesiva. Sus números son demasiado grandes, todavía: 2.100 millones de usuarios en el mundo (29 millones sólo en España). “La inercia de Facebook es relevante. Es como si una nave parara motores delante de Barcelona y siguiera flotando hasta Marsella. Aun así queda claro que después de lo ocurrido Facebook no volverá a ser

2como antes. Los usuarios estaremos más pendientes y tendremos más cuidado. La empresa deberá buscar otro desarrollo y, con toda probabilid­ad, en un nuevo marco regulatori­o”.

Una regulación que, como acostumbra a ocurrir, llegará tarde. Porque el mercado sigue muy nervioso: la volatilida­d del índice tecnológic­o Nasdaq está en máximos de 13 años, según el mercado. Amazon ayer se desplomó más de un 4%. Medios digitales estadounid­enses apuntan a que Donald Trump quiere modificar el tratamient­o fiscal que recibe la compañía para que con su modelo de negocio no haga tanto daño a las compañías dedicadas al comercio minorista tradiciona­l y a los grandes centros comerciale­s. Silicon Valley empieza a hacerse preguntas.

OTRA VEZ TRUMP

El mercado castiga a Amazon al trascender que Trump quiere endurecer su fiscalidad

 ?? DADO RUVIC / REUTERS ?? La red social Facebook introduce cambios para garantizar la privacidad de sus usuarios
DADO RUVIC / REUTERS La red social Facebook introduce cambios para garantizar la privacidad de sus usuarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain