La Vanguardia

Josep Vilaplana

PRES. CONSELL COL·LEGIS DE METGES

- ANA MACPHERSON

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya ha anunciado su defensa de la asistencia sanitaria universal que rige en Catalunya y que será suspendida en cuanto entre en el Constituci­onal el recurso que ha anunciado el Gobierno.

En el momento en que el Tribunal Constituci­onal reciba el recurso contra la ley de Universali­zación de la Asistencia Sanitaria, que se decidió en el último Consejo de Ministros, la norma quedará suspendida. La ley que enmendaba en Catalunya –y de forma semejante en otros territorio­s– la exclusión de los simpapeles que supuso el real decreto del 2012 del PP dejará de tener efecto inmediato, aunque a los seis meses se podría revisar. “Pero la atención se seguirá prestando”, afirma Josep Maria Argimon, subdirecto­r del Servei Català de la Salut.

“Hay maneras de solucionar­lo sin incumplir normas”, asegura. Es este un matiz importante dado que, en aplicación del artículo 155, quien manda en el Catsalut es la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y es su Gobierno quien recurre la constituci­onalidad de la norma catalana y promueve su suspensión.

Este diario no ha conseguido que la ministra ni ningún otro miembro de su departamen­to explicaran cómo se abordará a partir de ese momento el problema de la atención a las personas que perderán su derecho a asistencia primaria y especializ­ada, a medicación, a pruebas diagnóstic­as, a tratamient­os rehabilita­dores o intervenci­ones quirúrgica­s en cuanto se presente el recurso en el Constituci­onal. El real decreto sólo ampara a niños y embarazada­s y la atención urgente para los demás.

La decisión del Consejo de Ministros ya ha provocado las primeras reacciones institucio­nales, la del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya y la de las dos patronales, Consorci de Salut i Social de Catalunya i La Unió, que representa­n a la gran mayoría de los proveedore­s de los servicios sanitarios públicos.

“Manifestam­os que no se pueden concebir los objetivos de la sanidad pública de promoción de la salud colectiva y de vigilancia y prevención de los problemas de salud sin la integració­n y atención de los colectivos más vulnerable­s, que al mismo tiempo son los que tienen un riesgo mayor de enfermar”, declaran los representa­ntes de los médicos en un manifiesto. Los colegios afirman que “nuestro sistema sanitario defiende la accesibili­dad universal y la financiaci­ón pública de los servicios” y que ese hecho es un “instrument­o de cohesión social y de justicia distributi­va para paliar desigualda­des sociales y sus repercusio­nes en la salud de las personas”.

Las patronales, por su parte, recalcan que el modelo universal “permite construir una sociedad más inclusiva y con más justicia social”, y por ese motivo se oponen a la limitación de estos derechos.

El real decreto del PP del 2012 modificó esencialme­nte el acceso al sistema sanitario público. Dejó fuera a quienes no fueran titulares o beneficiar­ios de la Seguridad Social, lo que afectó especialme­nte a los extranjero­s que se quedaban sin trabajo y, por tanto, sin permiso de residencia.

Ocho comunidade­s autónomas buscaron a lo largo de estos años el modo de corregir esa exclusión. La ley navarra, por ejemplo, acaba de ser suspendida por el Constituci­onal, y la de Baleares, por el Tribunal Superior de la comunidad.

 ??  ??
 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? Consulta de asistencia primaria especializ­ada en personas inmigrante­s en el hospital de Santa Caterina de Girona
AGUSTÍ ENSESA Consulta de asistencia primaria especializ­ada en personas inmigrante­s en el hospital de Santa Caterina de Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain