La Vanguardia

Chatarra galáctica

- JOSEP CORBELLA

Está previsto que la estación espacial china Tiangong-1 caiga sobre la Tierra entre las 6.35 horas del sábado y la misma hora del lunes, según la última predicción de la Aerospace Corporatio­n.

La estación espacial china Tiangong-1 caerá a la Tierra entre las 6h35 de la mañana del sábado y la misma hora del lunes, según la última predicción realizada ayer por la organizaci­ón Aerospace Corporatio­n de EE.UU. La mañana del domingo 1 de abril será el momento en que la probabilid­ad de caída será más alta.

Esta predicción actualizad­a coincide con la que ha realizado de manera independie­nte la Agencia Espacial Europea, que sitúa la reentrada de la Tiangong-1 “entre la mañana del 31 de marzo y la madrugada del 2 de abril”. La región donde aterrizará es impredecib­le.

Con 10,5 metros de longitud por 3,4 de diámetro, y una masa de 8,5 toneladas cuando fue puesta en órbita en el 2011, la Tiangong-1 es una estación espacial pequeña. Gran parte del complejo orbital se desintegra­rá en la atmósfera con el calor generado por el rozamiento del aire. Sin embargo, podrían llegar a la superficie fragmentos de hasta cien kilos.

Estos fragmentos pueden caer en cualquier lugar del mundo situado entre las latitudes 42,8º norte y 42,8º sur. Los lugares donde es más probable que caigan son los situados más cerca de estas latitudes, ya que son las regiones que Tiangong-1 sobrevuela durante más rato a lo largo de su órbita. Según un mapa difundido por la Aerospace Corporatio­n, las zonas de máximo riesgo incluyen toda Catalunya y casi toda la mitad norte de la península Ibérica. Aun así, es más probable que los restos caigan en un océano que en una zona poblada.

El punto de impacto dependerá del momento preciso en que Tiangong-1 se precipite hacia la superficie. Dado que la estación espacial viaja a unos 28.000 kilómetros por hora, una variación de diez minutos en el momento de la caída se traduce en una diferencia de 4.600 kilómetros en el punto de impacto, lo que impide una predicción precisa del lugar donde caerán los restos del complejo orbital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain